El argentino que estuvo en Colombia como asistente de Pékerman, dirigirá a la ‘Tricolor’ según confirmó la Federación Colombiana de Fútbol en un video publicado en Twitter. Les contamos los argumentos de quienes celebran y cuestionan la decisión.
Tras muchos nombres en la baraja de posibilidades, la Selección Colombia anunció oficialmente el nombramiento del nuevo director técnico. Su nombre es Néstor Lorenzo. Quien fue asistente técnico de José Néstor Pékerman cuando el argentino era el director técnico de la tricolor, por eso, aunque es una sorpresa, su nombre si estaba entre los opcionados.
El hombre de 56 años hizo parte del cuerpo técnico de uno de los DT más queridos del país, y quien clasificó a la Selección a dos mundiales. Ahora, Lorenzo tendrá la responsabilidad de hacerse cargo de todos los compromisos y partidos amistosos de la tricolor en este nuevo ciclo deportivo, en los cuales el objetivo principal es clasificar al próximo mundial de la FIFA Canadá, Estados Unidos, México 2026.
Todo esto, después de que se presentaran diferentes controversias y polémicas con Reinaldo Rueda, quien era el director técnico de la Selección Colombia hasta hace unos cuantos meses. La razón es la cantidad de partidos que pasó el combinado sin anotar goles, ni obtener los puntos necesarios para clasificar al mundial de la FIFA Qatar 2022.
Desde su salida, se especuló bastante sobre quién podría ser el nuevo director técnico y hubo una larga lista de candidatos sobre la mesa. El tema dio mucho de qué hablar en redes sociales, y muchos tenían a sus favoritos y a quienes estaban seguros que no querían ver relacionados con el fútbol profesional colombiano.
Algunos de ellos fueron el colombiano Juan Carlos Osorio, quien fue técnico del América de Cali, Santiago Solari exfutbolista argentino que dirigió el equipo América de México. Y por último el favorito de los aficionados, y quien se esperaba que fuera el elegido finalmente, pues sonaba con mayor fuerza entre la gran cantidad de especulaciones en redes y en los medios especializados Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, que actualmente dirige la Selección nacional de Perú.
Una de las ventajas de que él sea la persona escogida para dirigir a la tricolor es que conoce a algunos de los jugadores, y tiene bastante relación con el equipo. Además, fue a dos mundiales como asistente técnico de José Néstor Pékerman lo que le da un poco más de experiencia.
Sin embargo, los argumentos en contra, son que no tiene experiencia dirigiendo a una selección nacional, algo que se buscaba y que los aficionados tenían como prioridad. Asimismo, una de sus responsabilidades es hacer un cambio generacional en el equipo e ir desprendiéndose de las figuras ya conocidas.
Entre los cuestionamientos está el del histórico comentarista Iván Mejía, quien recordó que la actual dirigencia de la Fedefútbol despidió hace cuatro años a Pékerman con su equipo por la puerta de atrás y según él, ahora traen al “ayudante” que no ha dirigido una selección nacional.