En medio de un discurso para felicitar a las estudiantes que viajaron a la NASA, la vicepresidenta tuvo un lapsus confundiendo dos términos. ¿Qué significa cada uno?
En redes sociales se ha hecho viral el error que cometió la vicepresidenta, Francia Márquez este domingo 21 de agosto en un evento de la fundación She Is para oficializar el viaje de 35 estudiantes que llegarán a la NASA gracias al programa Ella es astronauta.
La mandataria hizo presencia en el evento y dio un discurso para felicitar a las niñas dándoles un mensaje de apoyo y orgullo, sin embargo, en medio de la emoción Márquez tuvo un lapsus y mientras les deseaba lo mejor augurando un gran futuro para ella, dijo que esperaba verlas en unos años convertidas en “astronautas” o “astrólogas”.
Aunque seguramente se refería a ‘astrónomas’, el error fue duramente criticado por lo que surge la pregunta de si en realidad la gente sabe cuál es la diferencia entre ambos conceptos que se relacionan pero son dos profesiones totalmente diferentes.
Considerada como una pseudociencia la astrología es mucho más que el horóscopo y aunque su objeto de estudio es el espacio y los cuerpos celestes, el análisis que se hace de estos es para hacer augurios de los que puede pasar en el aspecto terrenal, pues considera que todo lo que pasa en el universo se relaciona con la vida de cada individuo.
En ese sentido, la astrología interpreta las constelaciones y todos los eventos celestes para adivinar o relacionarlos con los sucesos positivos o negativos en la Tierra. Aunque es un práctica supremamente antigua y se arraiga a las culturas ancestrales, en la actualidad es considerada un arte y una “ciencia” que se obtiene bajo el método de adivinación.
A diferencia de esta, la astronomía aunque comparte la misma base que son los ‘astros’, sí es una ciencia en toda la palabra ya que su propósito es estudiar el espacio y todo lo que ocurra con los cuerpos celestes pero usando otras ciencias como la física y la matemática con el objetivo de dar resultados que permiten entender el universo eso sí, sin darle un efecto en la vida de cada ser.
En ese sentido aunque ambas tienen que ver con lo que está fuera del planeta, la astronomía usa métodos más lógicos y racionales para estudiar el espacio y la astrología se basa en las supersticiones, la intuición y la interpretación de las creencias.
Mientras la astronomía busca encontrar respuestas concretas pero también crear hipotésisis científicas, la astrología es una práctica incluso espiritual.