Continua la renovación de la Registraduría y su digitalización. Ahora también se podrá solicitar este documento desde cualquier lugar.
Desde hace algunos meses la Registraduría Nacional del Estado Civil ha venido planteando diversas estrategias para que le entidad brinde más facilidades a los ciudadanos para la realización de trámites.
El pasado miércoles 31 de agosto, la entidad anunció que a partir del primero de septiembre se empezaría a entregar como único documento de identidad la nueva cédula digital que aunque se implementó hace dos años no había tenido la acogida que se esperaba, ya que era opcional solicitarla.
Teniendo en cuenta que desde el primer día de este nuevo mes el documento de identidad para mayores de edad ahora será digital, la entidad avisó que ese no sería el único cambio que llegaría, pues el objetivo es que, con estas estrategias, sea más fácil para millones de colombianos acceder a los servicios y trámites.
Por lo anterior, en las últimas horas el registrador nacional dio a conocer otra de las novedades que se empezará a implementar desde el próximo 5 de septiembre y otra a partir del 15. Se trata de la posibilidad de tramitar el registro civil desde la comodidad de su casa o desde cualquier lugar en donde tenga Internet.
El registro civil es uno de los documentos más importantes en Colombia, pues es el que reconoce en el caso del de nacimiento, la existencia de un ciudadano, en el caso del matrimonio la unión entre dos colombianos y en el caso del que se emite por defunción, confirma el fallecimiento.
Aunque los tres de suma relevancia por ahora se empezará a digitalizar el de nacimiento por lo cual, dentro de 15 días todos los colombianos podrán solicitar el registro civil ya expedido con anterioridad de manera digital, para poder tenerlo a la mano, pero también se podrá hacer el registro de un nuevo ciudadano desde cualquier parte.
En entrevista con Caracol Radio, el registrador Alexander Vega anunció que “En 15 días lanzamos el registro civil en línea. Los padres ya no deben ir a la notaría y la gente podrá entrar y descargar el registro civil para que se puedan presentarlo a las autoridades”.
En ese sentido, se habilitará una nueva pestaña dentro de la página web de la Registraduría en la que se podrá hacer el registro y descarga del mismo sin tener que ir a una notaria. No obstante, la opción presencial seguirá a disposición para quienes así lo prefieran.
“Se puede ir a la notaría a realizar el proceso, pero si se requiere una copia física esta tiene un valor y en muchos casos las personas deben viajar a sus municipios solo para esto, por lo cual es un gasto mayor. Aquí lo que se tiene son las imágenes y la idea es digitalizar el país”, aclaró el registrador.
Además de las facilidades que esta novedad permite, Vega destacó que con esta digitalización de la identidad de los ciudadanos, Colombia se convierte en el primer país en tener el registro civil digital y también mencionó que dentro de ese proceso de renovación se incluirá un registro civil de inclusión para que sin mayores complicaciones los padres puedan registrar a los menores como parte de una comunidad indígena afrodescendientes, raizales y palenqueros.
“Este 5 de septiembre sacamos un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena, una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, concluyó Vega.