El hombre que horrorizó a un país entero, tiene una condena de 50 años por el cruel crimen que cometió contra una pequeña.
En una de las cárceles con mayor seguridad en el país se encuentra el hombre de 44 años de edad, quién en una mañana de diciembre del 2014, secuestró, abusó y a asesinó a una pequeña en la localidad de Chapinero.
Rafael Noguera fue trasladado en el 2018 a una Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.
Yuliana Samboní fue raptada del frente de su casa, un hombre la subió a una camioneta y se la llevó contra su voluntad a un apartamento ubicado en una lujosa parte de la capital. La pequeña no pudo defenderse de los ataques y terminó sin vida luego del que este hombre cometiera los peores vejámenes contra su humanidad.
La noticia de tan horrible crimen se regó como pólvora y esto ayudó a que su captura se diera dos días después de haber cometido el asesinato. Desde ese momento Noguera se encuentra privado de la libertad y está en un pabellón en donde han pasado los criminales más sanguinarios del país, entre ellos Alfredo Garavito y Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye.
Recientemente se la revista Semana reveló imágenes de cómo era la celda del sujeto. “La celda es muy pequeña. Tiene una cama de cemento que está empotrada de pared a pared. Es de aproximadamente 1 metro de ancho y menos de 2 metros de largo. El colchón es sencillo y está cubierto por una sábana blanca, y encima tiene una almohada. A los pies, en la pared, tiene un pequeño ventilador, ya que las temperaturas en el centro penitenciario a veces superan los 40 grados centígrados. Las paredes están pintadas de blanco y la reja con barrotes es azul. Al ingresar, según se ve en las imágenes obtenidas por SEMANA, la celda está marcada como la número 1″
De igual manera, en aquellas fotos se ve que hay un un sanitario, que queda muy cerca a la cabecera de la cama y resguardado por un muro que le da privacidad. “Allí se observa que almacena varios rollos de papel higiénico y se ven dos platos de metal un poco abollados, un detergente y un esponja de lavar loza. También hay otros elementos de aseo personal”, dice el reportaje de la revista.
El diario El Tiempo reveló que para descontar su tiempo de pena, el hombre trabaja haciendo planos, bocetos y diseños de arquitectura. Desde el 2019 hasta el 2022 logró trabajar en esto y así obtuvo una rebaja de 14 meses y 17 días.
Recordemos que su condena fue de 57 años y que lleva 7 años en prisión. La última vez que se le reconoció tiempo por su trabajo fue el 12 de mayo del 2022, allí obtuvo 8 meses, 5 días y 12 horas de beneficio.
La muerte de Yuliana Samboní se convirtió en un símbolo de lucha en el país contra la violencia hacía las mujeres y los niños. De igual manera, puso en la mira a la justicia colombiana y el manejo de este tipo de crímenes fue tanta la presión que se ejerció que en tiempo récord el sujeto, que pertenece a una familia prestante, fue capturado.
Pese a que la familia de Noguera lo internó en un centro médico alegando que presentaba problemas de salud y mentales, las autoridades lo capturaron y le dieron el trato que una criminal de su calibre merece, 58 años de cárcel por violencia sexual, secuestro y homicidio.
Hasta el momento ningún medio de comunicación ha logrado obtener una entrevista con el arquitecto que acabó con la vida de la pequeña de 7 años.