¿Cree que los pilotos de la F1 la tienen fácil? Le contamos el duro entrenamiento por el que tienen que pasar.
La principal competición de automovilismo internacional es sin duda el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, mejor conocido como Fórmula 1 o F1, el cual es seguido por millones alrededor del planeta, es una de las competiciones más intensas que existen.
Y es que, además de la experiencia que deben tener los pilotos, las características especiales de los vehículos y las enormes pistas, los conductores de F1, contrario a lo que todos piensan, deben seguir un riguroso entrenamiento.
Aunque dentro de la cabina del vehículo el rango de movimiento no es mucho, dependiendo el momento de la temporada en el que se encuentran, los pilotos tienen estrictas rutinas de entrenamiento.
Esto debido a que para aguantar la hora y media que duran las carreras, la fuerza y la resistencia son factores fundamentales para quienes se dedican a la Fórmula 1.
Gracias a revelaciones que han hecho grandes pilotos como Carlos Sainz Junior, Pierre Gasly y Valtteri Bottas, es que hoy por hoy conocemos el específico y duro entrenamiento por el que pasan.
¿Cómo entrenan los pilotos de F1?
Para la preparación, se realizan diferentes actividades para mejorar aspectos como cardio, fuerza, entrenamiento complementario y hasta una rigurosa dieta.
Cardio
Los ejercicios cardiovasculares son uno de los ejes principales en el entrenamiento de los pilotos, ya que estos les permiten la resistencia que necesitan para sobrellevar la carrera completa dentro de la cabida del vehículo.
En estos entrenamientos, realizan rutinas en diferentes disciplinas como natación, de bicicleta, de running y, para pilotos como Sainz, incluso realizan hasta triatlón.
Fuerza
El segundo pilar más importante dentro del entrenamiento de los pilotos de F1, es la fuerza.
Y es que para quienes se dedican a esta labor, deben prepararse y adaptar sus músculos a las grandes exigencias físicas que requiere comandar un vehículo a más de 300 kilómetros por hora.
Los músculos de los hombros, los brazos y la zona media, son los que esencialmente ejercitan.
Las piernas también suelen ser muy ejercitadas, debido a que necesitan resistencia para pisar los pedales todo el tiempo que les es requerido en la competencia.
Entrenamiento complementario
En estos, más allá de la fuerza o el cardio, se incluyen ejercicios de agilidad y reflejos, aspectos claves para saber cómo reaccionar rápidamente ante un imprevisto que se presente en medio de la pista.
Con el fin de mejorar la resistencia de concentración y la resistencia mental, también son sometidos a un entrenamiento de neurociencia, para mejorar sus capacidades.
La dieta de los pilotos de F1
Finalmente, para que el entrenamiento tenga los resultados requeridos, los pilotos deben mantener una dieta apropiada, en la que se enfocan en consumir comida sana y poca comida chatarra.
Adicional a la buena alimentación, consumen proteínas para conservar la salud de sus músculos.