Los cuerpos encontrados tienen signos de tortura y varios impactos de bala.
Este jueves 18 de agosto, en horas de la noche, fueron encontrados sin vida los cuerpos de cuatro individuos sobre la autopista Norte con calle 223, dentro de una camioneta con placas CJE 825.
Se trataría de tres hombres y una mujer, quienes fueron víctimas de homicidio. Las autoridades hallaron la escena gracias al llamado de alerta de varios vecinos del sector, a quienes les parecía sospechoso que una camioneta de alta gama estuviera “abandonada” en plena vía y sin luces de parqueo. Algunos especulaban que se podría tratar de un dispositivo explosivo, pero cuando llegaron varios uniformados se encontraron con una macabra escena.
“Se hace una primera verificación a través de lo que se logra ver por los vidrios y se observan unos cuerpos. En la inspección que realiza la Policía Judicial se encuentran tres cuerpos de hombre y uno de una mujer. Estamos estableciendo a través de la investigación cuál puede ser la hipótesis y qué fue lo que sucedió”, explicó el coronel Edgar Cárdenas, comandante operativo de la Policía de Bogotá.
Según el coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Herbert Benavides, todos los cuerpos tenían signos de tortura e impactos de bala bastante visibles, uno de ellos fue encontrado con una bolsa en su cabeza, todos estaban envueltos en bolsas con la ropa aparte. Se cree que el asesinato se cometió en otro lugar y fueron dejados allí.
Hasta el momento, no se sabe la identidad de las víctimas, pero por sus características serían muy jóvenes. Aunque las autoridades no descartan que todo haya sido un robo, por los signos de sevicia también está la hipótesis de que sea un ajuste de cuentas.
Más específicamente, de acuerdo con información recogida por Blu Radio, los perpetradores harían parte de una organización criminal denominada como Tren de Aragua, a quienes ya han investigado e identificaron que su modus operandi es bastante parecido a lo sucedido en este caso, desde como embalaron los cadáveres hasta donde dejaron la camioneta.
Pese a este tipo de acontecimientos, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, durante el primer semestre del año en curso, la tasa de homicidios fue la más baja de las últimas dos décadas.
“Tuvimos en el primer semestre 472 homicidios, la cifra más baja en los últimos 20 años. (...) Ha sido un esfuerzo impresionante de nuestra Policía Metropolitana y la Fiscalía”, expresó la alcaldesa de la capital, Claudia López.
La capital colombiana tiene una tasa de homicidio de siete casos por cada 100 000 habitantes y según la mandataria, la mitad de estos asesinatos se llevan a cabo por ajustes de cuentas entre criminales, intolerancia social y acciones sicariales.
Sin embargo, en Bogotá, los ciudadanos tienen una percepción de inseguridad más alta que nunca y es que no es solo una interpretación, ya que en ese año ha habido un incremento de hurtos y atracos del 17 %.