El nuevo ministro de Hacienda ya ha hecho varios anuncios y reveló quienes serán los nuevos niveles tributarios. ¿Le tocará pagar?
Desde que se conoció cuál será el nuevo presidente de los colombianos, la incertidumbre y las dudas sobre cómo funcionará el próximo gobierno no han parado, pero a medida que se conocen los nombres de los integrantes del gabinete, son ellos mismo quienes resuelven las incógnitas.
Una de las carteras más importantes del país es la del Ministerio de Hacienda, pues es donde se maneja todo el tema económico y el encargado de liderar dicha institución tiene la responsabilidad de impulsar las finanzas de la nación.
Ya hace una semana que se conoció el nombre del próximo ministro de Hacienda, que será el economista José Antonio Ocampo, quien ya había ejercido en el cargo durante el gobierno de Ernesto Samper, pero que también es conocido en otros sectores como el de agricultura, planeación y a nivel internacional, pues fue Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.
Aunque ya se tenían algunos detalles sobre uno de los proyectos más importantes y ambiciosos que tiene el próximo presidente, que es la reforma tributaria, ahora con el nuevo ministro que es el encargado de darle forma a ese proyecto se han revelado más datos.
En recientes entrevistas, Ocampo ha hablado abiertamente del manejo económico que le dará al país empezando por la radicación de una reforma que permita al menos llegar a la primera meta que había propuesto Petro, sobre recaudar al menos 50 billones de pesos.
Hace algunas semanas, un reconocido periodista emitió una información que no se había confirmado, en la que aseguraba que las personas que ganaran 3 millones de pesos empezarían a tener carga tributaria, sin embargo, con el paso de los días esa información ha sido desmentida.
El nuevo ministro ha dejado claros algunos temas que serán fundamentales para recaudar los montos que busca Petro. En primer lugar, fue enfático en que los días sin IVA se acabarán, pues tienen un alto costo fiscal. Asimismo, dijo que las exenciones a empresas se revisarán y se eliminarán para garantizar más ingresos al país.
Además, mencionó que uno de los impuestos más odiados por los colombianos, que es el 4x1000, se quedará porque no hay manera de reemplazarlo.
Finalmente, sobre los saldos de quienes serán las nuevas personas naturales que tributarán, dejó claro que no serán quienes ganan 3 millones de pesos. De acuerdo con el economista, la carga “se va a concentrar en el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos, ese es el objetivo básico de que contribuyan más. Hay muchas personas que ganan 10 millones de pesos y dicen que son clase media, en Colombia no son clase media, son media alta o en algunos casos clase alta”, concluyó.