Es la segunda vez de este año que se reporta actividad del volcán, recomiendan estar atentos
Luego de la tragedia de Armero, el 13 de noviembre de 1985, un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, la población colombiana y más aún los habitantes que viven cerca, quedaron traumatizados. Si bien vivir al lado de un volcán es una realidad riesgosa, muchas personas o por falta de recursos o por otras razones, deciden asumir el riesgo a pesar de todo lo sucedido en aquella época.
Recientemente, de acuerdo con el portal de la W radio, las calles, vehículos, techos y viviendas han reportado la presencia de ceniza volcánica. Los lugares donde más evidenciaron las cenizas fueron: Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.
El 11 de abril, el Servicio Geológico Colombiano, anunció que a las 17:13 horas se registró una señal sísmica de fluidos. Según el comunicado “La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3258 m, dirección vertical con una leve dispersión al norte. Esta fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales”.
Sin embargo, los ciudadanos se volvieron a alertar ayer por la cantidad de ceniza emitida por el volcán. “Recomendamos que en estos días en los que se presentan cada vez más caídas de ceniza, lo mejor es que eviten salir al aire libre. Lo mejor es protegerse los ojos, nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, si es demasiada la caía de ceniza, sellar con trapos húmedos las ventilas y rendijas en nuestras casas, no lavar techos ni echar agua para limpiar las cenizas ya que se acumula, mantener cubiertos los tanques de agua de las viviendas”, anunció para La W, José Ancizar Manrique, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Cabal.
No obstante, la alerta continúa en amarillo, es decir que hay un incremento en el nivel de actividad volcánica, sin embargo, aún le harían falta la señal naranja y esperemos que no roja, que son las que le siguen para determinar una erupción.
Debido a ello, los ciudadanos siguen atentos al reporte de las autoridades. Lo que han dicho es que el aumento de la ceniza se debe al cambio de vientos que está ocurriendo en esta zona del país, así que si surge angustia es mejor que sigan las recomendaciones básicas.
Al respecto, los usuarios se pronunciaron:
-”Se dice que contrario a los terremotos, los volcanes expulsan gran cantidad de presión del planeta, pero que la que queda después se manifiesta en temblores. En estas semanas ha ocurrido mucha actividad volcánica en el cinturón de Fuego”
-”¡Calle esos ojos!”
-”Así empezó en 1984. Estar muy atentos, no esta de mas...”
-”¿La ladera de color blanco es nieve o ceniza?”