8 de junio de 2022
Actualidad
Viruela del mono: nuevo estudio revela si se trasmite por el aire
El mundo está a la expectativa sobre los avances de este curioso virus, habrá que ver que tácticas tendremos que usar para que no se propague
Por: SoHo.coAunque por el momento en Colombia no se conoce ningún caso del virus llamado ‘la viruela del mono’, en África por ejemplo, ya hay más 1.000 casos en 28 países, según informó el sitio OurWorldInData. Esta enfermedad se puede transmitir de animales a humanos y se detectó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo.
“La viruela del mono se propaga entre las personas principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluidos corporales. También puede propagarse a través de las secreciones respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara”, informaron los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Hasta donde se sabe comenzó a propagarse a través del contacto íntimo entre personas, mientras se tienen relaciones sexuales, se besan, abrazan o tan solo con tocar ya es posible el contagio. Sin embargo, expertos de la CDC aseguran que aun no han descubierto si este virus se puede dar o propagarse por los fluidos vaginales o semen.
Los especialistas habían recomendado el uso de mascarilla para protegerse contra la viruela del mono, sin embargo, el C.D.C. eliminó la recomendación de la máscara del aviso sanitario sobre la viruela del mono “porque causaba confusión” más que todo en los países donde todavía no se ha encontrado ningún caso, mientras en los que sí, la agencia se mantiene en que es mejor mantener el tapabocas, incluso si se comparte vivienda, ya que se propaga con cualquier roce.
Si se transmite por el aire es algo que todavía no tiene una investigación, aún no hay estimación firmes sobre el tema. Al respecto Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires, señaló para Infobae que “el virus de la viruela del mono ya es conocido desde hace décadas. Se transmite a través de gotas grandes y por el contacto con fluidos corporales y lesiones activas en la piel que son contagiosas”.
Así mismo, añadió “la posibilidad de que también el virus de la viruela símica se transmita por aerosoles por el aire no era tan tenida en cuenta. Pero hoy ante la sospecha de que también exista una vía de transmisión por el aire -aunque no sea la principal- se recomienda que las personas cercanas usen tapaboca quirúrgico”.
Finalmente, concluyó diciendo: “como ocurrió siempre, la diseminación de enfermedades fuera del hábitat primigenio (buena parte de las emergentes desde África) genera mayor y más rápido conocimiento, y es parte de las inequidades y desigualdades del mundo”.