25 de mayo de 2022
Actualidad
Vacuna contra la viruela del mono: quién se la puede aplicar, dónde estará disponible y más detalles
Ante la alerta por el nuevo virus que se esparcido con rapidez, autoridades sanitarias en Estados Unidos ofrecen vacunas.
Por: Soho.coEl pasado 29 de abril se registró el primer caso del nuevo brote de la viruela del mono que tiene en alerta las autoridades sanitarias. Aunque según expertos este virus es controlable y no es tan preocupante como el COVID-19, varios países como Bélgica, Reino Unido y Alemania, declararon cuarentenas para los contagios y posibles casos sospechosos.
Según Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, el brote de viruela símica “no es tan contagioso como el covid. Así que confío en que vamos a poder abrazarlo. Pero lo seguiremos muy de cerca y usaremos las herramientas que tenemos para asegurarnos de que podemos continuar evitando una mayor propagación y cuidando a las personas que se infectan”, declaró el experto en el medio ABC.
Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad no es nueva, ya que se tiene conocimiento de ella desde 1970, En ese año, un niño de 9 años resultó contagiado con la virosis a pesar de que supuestamente, la enfermedad se había exterminado dos años antes. Este caso tuvo lugar en República del Congo y según el ente sanitario máximo, la viruela siempre ha provenido de las zonas rurales de selva tropical.
A pesar de que el virus se considera endémico de África Occidental y los casos siempre se habían presentado en ese continente, en 2003 llegó un brote a Estados Unidos que, según el seguimiento, llegó al país a través de unos roedores importados de África. Por otro lado, en 2017 se volvió a registrar un brote importante en Nigeria y desde entonces había permanecido controlada la situación hasta ahora.
¿Cuál es la vacuna contra la viruela del mono?
El pasado 23 de mayo, el Doctor Raj Panjabi, encargado de la respuesta que se le da a la viruela del mono de la Casa Blanca, informó en CNN que el país empezaría a aplicar vacunas para contrarrestar los efectos de la enfermedad. “Me complace informar que, incluso con el primer caso en Boston en el Hospital General de Massachusetts, nuestros colegas de todo el gobierno han podido llevar vacunas a ese hospital. Y ayer mismo comenzaron a ofrecer las vacunas a trabajadores de atención médica que han estado expuestos”, dijo Panjabi a la periodista Laura Coates de CNN.
Aunque por ahora el inmunológico sólo será aplicado a personal sanitario o aquellos que se encuentren en alto riesgo de contagiarse, el equipo encargado expresó que los más importante es controlar los contactos de los contagiados para que los casos no se incrementen.
”La primera parte es identificar a las personas infectadas y aislarlas y asegurarse de que reciban la atención que necesitan. La segunda parte es asegurarnos de vacunar a quienes han estado expuestos a las personas infectadas. Si hacemos eso una y otra vez, y ese es nuestro enfoque en la Casa Blanca y en todo el gobierno, entonces tenemos más posibilidades de poner fin a este brote”, explicó Panjabi.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC manifestaron hace unos días que “debido a que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela (común), la vacuna contra la viruela puede proteger a las personas de contraer la viruela del mono”.
“Las vacunas contra la viruela y la viruela del mono son efectivas para proteger a las personas contra la viruela del mono cuando se administran antes de la exposición a este virus. Los expertos también creen que la vacunación después de la exposición a la viruela del mono puede ayudar a prevenir la enfermedad o hacerla menos grave”, agrega los CDS.
Con referencia a la cantidad de dosis disponibles la doctora Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Altas Consecuencias dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC, reveló que “en este momento, tenemos más de 1000 dosis de Jynneos disponibles”.
Otras vacunas
Otro de los países que ha empezado a ofrecer vacunas contra la viruela del mono es Reino Unido, donde se reportó el primer caso de este nuevo brote de la enfermedad. Tal como informó el medio El Mundo, en el país ya se han formulado miles dosis para ciudadanos, puesto que ya tiene más de 50 casos positivos confirmados.
Aunque no tienen una vacuna específica para la enfermedad, la Agencia del Reino Unido en Salud y Seguridad (UKHSA), estipula que se puede aplicar la dosis de la vacuna Imvanex para tratar la enfermedad y sus efectos, ya que esta fue aprobada en 2013 por la Agencia Europea para prevenir casos de la viruela zoonótica.
- -Avances en terapia neoadyuvante reducen agresividad del cáncer colorrectal
- -Feria de belleza y bienestar también piensa en ellos