23 de agosto de 2022
Actualidad
¿Se acaba el Esmad? Estos serán los cambios que habrá en la Policía Nacional
“¿Y por qué no desmontan la Primera Línea?”, así han sido las reacciones al anuncio de acabar el Esmad.
Por: Laura Ramírez CastañedaEn las últimas horas se ha desatado revuelo por el anuncio que hizo el nuevo director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria. Tal como ha declarado en varios medios de comunicación, el Esmad como se ha conocido hasta hoy va a dejar de existir.
El gobierno del presidente Gustavo Petro, desde hace algunos años, se ha mostrado en desacuerdo con la forma de actuar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, por eso en su periodo como congresista siempre apoyó la idea de acabar con ese equipo y ahora en su mandato la propuesta parece ser inminente.
De acuerdo con lo dicho por el general Sanabria, el Esmad aunque no se va a acabar del todo sí va a tener grandes transformaciones, pues después de 23 años de existencia tanto su objetivo como sus métodos van a cambiar.
Otro de los detalles que genera cuestionamientos es el cambio de nombre, ya que según el director de la Policía en entrevista con Blu Radio, al acabar el Esmad “vamos a crear una Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación. Estamos trabajando en eso, con el propósito de darle un giro a lo que era el Esmad. El compromiso sigue, no solamente con el senador Bolívar, sino con toda la bancada que está acompañando este propósito de mejora de las unidades que controlan los motines y disturbios”.
¿Cómo funcionará el nuevo Esmad?
Tal como explicó el director Sanabria, la Unidad de Diálogo cumplirá las funciones de ser “un dispositivo especializado, que hará las veces del Esmad y otro, básico, que serán policías de los policías. Es decir, que ellos se encargarán de disuadir a personas que, por su situación de alteración, puedan generar un desbordamiento en el uso de la fuerza”.
Por lo anterior, en Blu Radio destacó que “como Esmad debe desaparecer, de acuerdo con los compromisos que se adquirieron antes del 7 de agosto, pero tiene que haber una fuerza que coadyuve en la protección de los derechos que, en algún momento, se vean afectadas por las manifestaciones”.
Estos algunos de son los cambios propuestos por el director de la policía (no desmonte) del ESMAD. Cambiar el uniforme, el color y un protocolo de dialogo previo. pic.twitter.com/B5a1tbReXQ
— Alejandro Villanueva (@VillanueAle) August 23, 2022
En ese sentido, dejarán de hacer las veces de atacantes para ser ‘gestores de convivencia’ y también habrá un cambio en las tanquetas, ya que “prácticamente algunas de ellas se convertirán en ambulancias para garantizar la extracción de manifestantes y policías heridos”.
Así como la nueva denominación que tendrán, por supuesto deben cambiar de indumentaria, por lo cual “la idea es tener un uniforme que sea diferente al que usa actualmente al Esmad. Un uniforme con unos visos especiales de identificación, casco blanco y protectores corporales que eviten que el policía sea lesionado en partes sensibles”, explicó Sanabria.
Las críticas a la propuesta de acabar el Esmad
Desde el año pasado cuando ocurrió el estallido social y se dieron los distintos actos violentos por parte del Esmad, muchos pedían que se acabara, pero otros lo defendían alegando que esa era la única manera de garantizar que los disturbios no se salieran de control.
Por lo anterior, considerando que el fin del Esmad podría ser inminente varias figuras que se oponen al gobierno actual han reaccionado pidiéndole que acabe otros grupos también. Uno de los primeros en pronunciarse sobre el tema fue Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, quien expresó que “en lugar de desmontar el ESMAD, se debería desmontar la ‘primera línea’”, refiriéndose al grupo de personas que lideró varias manifestaciones.
En lugar de desmontar el ESMAD, se debería desmontar la “primera línea”.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 23, 2022
¿Y por qué no desmontan la Primera Línea?
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) August 23, 2022