15 de julio de 2022
Deportes
Salud mental y deporte: una relación cada vez más dependiente
Simone Biles recibió recientemente la Medalla Presidencial de la Libertad y recordó su constante lucha por su enfermedad mental que la llevó a retirarse de las finales de los Juegos Olímpicos. ¿Cómo manejar estas situaciones?
Por: soho.coLos problemas de salud mental han tomado gran trascendencia e importancia en los últimos años. Pese a que han existido siempre, la realidad es que la transparencia de cientos de deportistas en el mundo ha hecho que millones de personas le presten más atención a estas enfermedades.
Depresión y ansiedad son dos términos que durante los últimos años han conseguido atraer más miradas por la gran cantidad de figuras públicas, muchas de ellas deportistas, que se han convertido en una bandera de lucha a favor de la salud mental y los padecimientos que trae consigo en la vida de las personas.
Smart Fit, dentro de su gran equipo de profesionales en las sedes de todo el país, dialogó con SoHo sobre estas enfermedades que aunque se dirigen específicamente a la salud mental, pueden terminar afectando todo el cuerpo físico, por lo que hace un llamado a los beneficios que el deporte tiene para prevenir y ayudar.
La médica Julieth Cantillo Vargas, especialista en Medicina del Deporte y parte del equipo de Smart Fit, destacó que el ejercicio de manera regular beneficia de gran manera la salud, no solo física, sino mental y emocional de las personas, ya que se ha demostrado que el deporte tiene un gran impacto positivo en la salud mental.
“La actividad física regular y el ejercicio constante pueden tener un impacto muy positivo e importante en varios aspectos de la salud mental. Hay artículos científicos que muestran impacto en condiciones como la depresión, ansiedad y (TDAH) trastorno de atención con hiperactividad. Por otro lado, la evidencia científica apoya también que los individuos físicamente activos son menos propensos a presentar déficit de la función mental y presencia de demencia y alzheimer, por ejemplo”, explicó.
“Debe tenerse en cuenta que el ejercicio físico trae beneficios para la mayoría de los órganos del cuerpo, incluyendo al cerebro, en donde se aumenta el flujo sanguíneo, produciendo un flujo de sustancias químicas y neurotransmisores que pueden favorecerlo y, además, reduce riesgos cardiometabólicos que pueden afectarlo”.
Es importante destacar que la OMS ha recomendado que lo mínimo de ejercicio que deberíamos realizar para mantener una buena salud física y mental son aproximadamente 30 minutos cinco veces a la semana, aunque debe tenerse en cuenta que para niños y adolescentes esta demanda aumenta a 60 minutos cinco veces a la semana. “Con ese tiempo todas las personas podríamos tener un mejor mantenimiento a nuestra salud mental”.
Es un hecho que el deporte puede beneficiar grandemente a las personas en cuanto a su salud mental, actividades físicas de menor intensidad, como el yoga, la meditación o mindfulness aportan a un buen estado de salud mental gracias a la producción de endorfinas que mejoran el rendimiento, por ejemplo.
“Es importante tener en cuenta que el ejercicio puede tener mejor influencia del sueño, ánimo y la productividad cognitiva, eso quiere decir que los jóvenes que están en el colegio pueden tener un mejor rendimiento escolar y las personas en edad productiva un mejor rendimiento laboral”, destacó la médica Julieth Cantillo.
“Es conocida la producción de endorfinas, que son sustancias químicas que pueden mejorar nuestro ánimo, por eso quienes hacemos ejercicio somos consideradas más satisfechas y felices. Tiene que ver incluso con la socialización y sensación de satisfacción en la vida de un niño, joven o adulto, estamos hablando de un gran impacto para la salud”, señaló.
Mejoría de la memoria, razonamiento y juicio, son algunos beneficios en la función cognitiva, incluso en personas con enfermedades como alzheimer, que se puede mejorar de forma leve.
Ansiedad y depresión en el deporte mundial
En los últimos años, cientos de deportistas han levantado la voz e, incluso, algunos han decidido dejar atrás su pasión en el deporte con la única intención de darle un respiro a su salud mental y trabajar en temas como depresión y ansiedad.
La ex número uno del tenis mundial, Victoria Azarenka, decidió anunciar en marzo de este año su retiro indefinido por estrés extremo.
En mayo de 2021, Naomi Osaka tuvo que abandonar Roland Garros tras ser sancionada por no ofrecer rueda de prensa. La tenista optó por retirarse, no sin antes dejar claro que su depresión había estado presente desde 2018, una razón para no querer comparecer en medios de comunicación.
Simone Biles, la gimnasta más condecorada en la historia de Estados Unidos, con 32 medallas olímpicas y mundiales, renunció a los Juegos Olímpicos de 2021 y comenzó una lucha por la salud mental, luego de, como si fuera poco, haber hecho público en 2018 que también fue abusada sexualmente por Larry Nassar, el antiguo médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos.
En los últimos días, Simone Biles recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por su activismo a favor de la salud mental y las víctimas de abusos sexuales.
*En colaboración con Smart Fit
- -Razones por las que los hombres sufren de baja autoestima
- -Hijo de reconocida influencer intentó quitarse la vida