21 de abril de 2022
Sexo
¿Qué le pasa al cuerpo cuando no se tienen relaciones sexuales?
Estar ‘veraneado’ puede tener varias desventajas. Conozca los efectos nocivos para la salud y prepárese para convencer a su pareja de que se mantengan bien activos.
Por: soho.coEs normal que pasemos varias etapas de nuestras vidas en lo que coloquialmente llamamos ‘verano’ o ‘sequía’, un periodo en el que no tenemos relaciones. Sin embargo, si esto ocurre durante bastante tiempo, pueden haber consecuencias físicas y psicológicas.
Pueden ser varias las razones por las que una persona puede tener abstinencia, ya sea porque no encuentra a alguien con quien pueda compartir en este espacio tan íntimo, porque entre parejas se va disminuyendo las ganas o sencillamente porque no se desea.
Tener intimidad libera varias hormonas: la oxitocina, que ayuda a despertar la excitación sexual y las endorfinas, que aparecen cuando hay caricias y estimulación. A estas últimas hormonas se les conoce como un analgésico natural.
De acuerdo con la sexóloga Daysi Guzmán, la práctica regular de las relaciones ayuda a crear un escudo de protección para tener un sistema inmunológico fuerte.
Efectos físicos por la falta de intimidad
- Salud vaginal: Tener coito frecuentemente puede mantener los tejidos vaginales sanos y mejora los ciclos menstruales.
- Sistema inmunológico: Ser activos en la cama hace que nuestra inmunoglobulina aumente en un 30 %, por lo que al no producirla, estamos más expuestos a contraer una gripe o enfermedad.
- Cáncer de próstata: El Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. detalló que el placer disminuye los riesgos de padecer de cáncer de próstata. Cuanto menos frecuentes sean las eyaculaciones también puede influir.
- Disfunción eréctil: La abstinencia puede producir la disminución del deseo sexual y, con ello, el aparato reproductor de los hombres deja de funcionar como normalmente debería hacerlo.
- Subir de peso: Después de hacer un estudio en la Universidad de Alabama, se encontró que con tan sólo diez minutos de relaciones, se queman aproximadamente 40 calorías, por lo que nos podemos esta privando de mantener la figura.
Efectos mentales por la falta de intimidad
- Ansiedad y estrés: La científica Debra Soh mencionó en una entrevista con Men`s Health, que durante el clímax se liberan endorfinas que reducen la producción de cortisol, hormona que produce el estrés, por lo que las relaciones mejoran el estado de ánimo y si no se tienen puede producir frustración.
- Reducción del apetito íntimo: Dejar de sentir placer con otra persona por un largo tiempo hacen que el interés se desaparezca por la falta de estimulación.
- Disminución en la capacidad de concentración: Según un experto de la Universidad de Oregon, mantener una rutina que incluya la sexualidad ayuda a que los individuos estén felices, concentrados y más comprometidos con sus actividades diarias.
- Insomnio: La oxitocina que se produce durante los orgasmos actúa como una inductora del sueño. Cuando sentimos ese nivel de placer, el cuerpo se relaja y el sistema nervioso también, así que es probable que tener poca actividad de este tipo haga que dormir por las noches plenamente sea complicado.