19 de mayo de 2022
Actualidad
Qué es la viruela del mono y cómo se puede contagiar
Un nuevo virus tiene en alerta a la OMS puesto que no se conoce mucho de esta enfermedad que se ha registrado en tres países.
Por: Soho.coDesde el pasado 6 de mayo se han registrado una serie de casos del virus identificado como la viruela del mono en varios países como Estados Unidos, España y Reino Unido, que fue el primer territorio donde se reportaron los primeros contagios. A pesar de que no se sabe mucho sobre este nuevo virus, ni sobre como tratarlo, la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA) informó que los infectados son personas que se han autentificado como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.
Aunque hasta la fecha se han registrado 7 casos, la enfermedad sigue siendo desconocida por expertos pero se han dado cuenta de que los efectos que provoca el virus son similares a los de una viruela común y que de hecho son más leves.
¿De dónde proviene la viruela del mono?
Debido al nombre que se le ha otorgado a la enfermedad, se especula que los causantes de este virus son los primates pero no son ellos quienes están provocando los contagios en humanos, puesto que el posible reservorio incubador del patógeno podrían ser los roedores pequeños que habitan la selva tropical de África.
Sobre la transmisión de esta enfermedad, la Merck Sharp and Dohme (MSD) explica que las posibilidades de traspasarse de persona a persona no son muy altas, pero tampoco son nulas. La farmacéutica manifiesta que principalmente son los líquidos de los animales producidos por exudación, saliva o gotas respiratorias, los que trasmiten el virus.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De esa misma manera, las personas podrían transmitir el virus pero las gotas deben ser muy grandes. “La tasa global de ataque secundario después de un contacto con una fuente humana documentada es del 3% y se han informado tasas de ataque del 50% en personas que viven con un paciente infectado por viruela del mono”, explica la MSD.
Por su parte, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, Ibrahima Socé Fall, declaró que están estudiando los datos que se conocen sobre la enfermedad para definir como atender este nuevo virus. “Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica”, declaró el líder sanitario.
Sobre el posible tratamiento para la enfermedad, los expertos en salud declaran que no hay ningún medicamento autorizado específicamente para tratar el virus, sin embargo, teniendo en cuento que la viruela del mono es muy parecida a la viruela ya conocida, podría recomendarse el uso de los antivirales cidofovir o brincidofovir, o el antiviral tecovirimat aprobados para tratar la viruela, por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.