3 de agosto de 2022
Actualidad
¿Qué es la economía naranja en Colombia y por qué Petro no la seguirá implementando?
Una de las banderas del gobierno de Iván Duque fue la economía naranja que impulsó, pero muchos desconocen de qué se trata. Ahora que no continuará ¿qué pasará?
Por: SoHoCada vez falta menos para el final del gobierno de Iván Duque y el comienzo del mandato de Gustavo Petro, pues el próximo 7 de agosto ambos estarán en el evento de posesión para oficializar el traspaso del país.
En las últimas horas ha rondado la noticia de que el nuevo gobierno acabará con uno de los proyectos insignia de Iván Duque, que incluso desde su campaña a la presidencia en 2018 impulsó. Se trata de la economía naranja, un concepto que para el presidente saliente fue clave para cautivar al sector cultural.
Aunque durante los 4 años de gobierno el mandatario mencionó en diversas ocasiones esta política pública, muchos se quedaron con la duda de qué es en realidad lo que representa la economía naranja en Colombia.
Con el anunció del equipo de empalme de Petro sobre terminar con esa estrategia, la ministra de Cultura, encargada principal de dar rumbo a la economía naranja, se pronunció y calificó como un error la decisión del nuevo gobierno.
“Eliminar los incentivos generados por la Política de economía naranja como: los CINA, la renta exenta y Cocrea sería un gran error. Todos estos instrumentos han impulsado nuevos empleos y la mayor inversión para el sector en los últimos años. Las cifras hablan por sí solas”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
Además, destacó que “más allá del concepto revisemos los resultados. Aquello que funciona y genera beneficios debería ser fortalecido y no acabado”.
¿Qué es la economía naranja?
Este terminó acuñado por el gobierno para impulsar un sector económico ha sido calificado por la OCDE como un buen proyecto, ya que su objetivo era fortalecer ámbitos de la industria a los que no se les estaba dando relevancia para generar más empleo.
De acuerdo con Nadim Ahmad, director Adjunto del Centro para el Emprendimiento, las PYMES, las Regiones y Ciudades de la OCDE, con la economía naranja de Duque “se ha hecho mucho trabajo para que haya apoyo público, pero también para que haya fuentes privadas de apoyo para el sector y ventajas fiscales, que es un grande direccionador en este campo”.
En ese sentido, la economía naranja es una política creada por el gobierno con el objetivo de incentivar, promover, divulgar y defender “una economía creativa”. Para ello se creó el Consejo Nacional de la Economía Naranja (CNEN), que está compuesto por el MinCultura, MinComercio, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación, MinInterior, MinHacienda, DNP, DANE, SENA, DNDA y Findeter, cuya labor es o era coordinar lo que se hacía para fortalecer el arte y la innovación en el país.
Según el gobierno, en 4 años se destinaron 1.4 billones para desarrollar las políticas que eran necesarias para impulsar el sector cultural y según el DANE, en 2021, representó un 2.61 % del producto interno bruto (PIB), lo que en cifras más claras son $27.75 billones.