26 de marzo de 2022
Actualidad
Píldora anticonceptiva para hombres podría ser una realidad, ¿De qué se trata?
Estudios recientes encontraron efectividad en una píldora anticonceptiva para hombres.
Por: Soho.coPodría ser un hecho que los hombres puedan planificar y evitar embarazos indeseados con algo más que el condón y los métodos anticonceptivos que usan las mujeres. Un estudio realizado por Científicos de la Universidad de Minnesota trabaja en píldoras anticipativas para hombres.
Los expertos afirmaron que las pruebas en humanos estarían a poco tiempo de llevarse a cabo después que las que se realizaron en ratones fueran todo un éxito. Los números arrojaron un 99 % de efectividad en los roedores.
La noticia fue revelada por los científicos en la conferencia Primavera 2022 de la Sociedad Estadounidense de Química en San Diego, California, Estados Unidos. Se informó que esta nueva píldora, a diferencia de la de las que utiliza la población femenina, no tiene efectos secundarios y tampoco afecta la testosterona, la hormona sexual de los hombres.
Esto último es crucial, ya que medicamentos creados anteriormente con este fin, afectaban directamente dicha hormona, lo que causaba desordenes hormonales como cambios importantes a nivel emocional, y hasta alteraciones en lo niveles de colesterol en el cuerpo masculino.
Abdullah al Noman, uno de los investigadores de la creación de este método anticonceptivo para hombres, afirmó que “apuntar a la hormona sexual masculina conduce a muchos efectos secundarios, como aumento de peso, depresión y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
El experto también explicó que los hombres están menos dispuestos a consumir este tipo de medicamentos que alterarían su salud a nivel hormonal, por ello, están apuntándole a una píldora que no cause ningún efecto negativo en su cuerpo.
¿Cómo funcionaría la píldora anticonceptiva para hombres?
El medicamento se dirigiría a la proteína de ácido retinoico alfa (RAR-α). Está seria fundamental en la creación del esperma. La investigación arrojó que cuando eliminaban está proteína, los ratones utilizados para las pruebas dejaban de procrear.
Gunda Georg, otro de los científicos de esta investigación, expresó que “eso es muy importante: que elimine el objetivo (RAR-α), que haya logrado el efecto deseado, pero que los ratones también sean viables y saludables... Por supuesto, hay que tener cuidado con este análisis porque son ratones y no humanos; sin embargo, el efecto fue muy prometedor”.
Uno de los riesgo presentes en el trabajo científico fue el temor de que dicho anticonceptivo afecta de manera permanente el sistema reproductivo masculino y lo inhabilitara de por vida a tener hijos. Sin embargo, la investigación confirmó que entre las cuatro y las seis semanas que los ratones volvieron a tener crías.
- -Mujer asegura que jamás saldría con un rolo, ¿cuál es la razón?
- -Ahora los hombres pueden vacunarse contra el virus del papiloma humano