2 de agosto de 2022
Actualidad
Nancy Pelosi: su visita amenaza con crear una mayor inestabilidad entre EE.UU., China y Taiwán
A partir de esta noche, China lanzará misiles convencionales en el mar al este de Taiwán.
Por: soho.coDesde 1949 ha existido un conflicto entre Taiwán y China después de que la Guerra Civil finalizara, sin embargo, en los últimos años la tensión ha ido creciendo exponencialmente por los aviones militares chinos que han incursionado en el espacio aéreo de Taiwan.
En el mandato del presidente Donald Trump, Estados Unidos fortaleció sus lazos con Taiwan a tal punto de que le vendía bastantes armas para defenderse.
De acuerdo con el ministro de Defensa de la isla, Chiu Kui-Cheng su relación es una de las más oscuras en cuarenta años, sin embargo, el presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden, intentó mediar entre ambos y logró que ambos respetaran el acuerdo de paz que tienen establecido dese hace años.
Y es que EE. UU. le ha seguido vendiendo material militar a Taiwan, aunque por ejemplo Beijing siempre había expuesto abiertamente su inconformismo al respecto. Cabe mencionar que Biden ha asegurado que en caso de que hubiera un ataque, defendería a esta pequeña nación.
¿Qué está pasando entre Taiwán, China y Nancy Pelosi?
Nancy Pelosi, de la cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán este martes, en medio de las advertencias de #China sobre las consecuencias de este viaje. China reclama históricamente ser los legítimos gobernantes de todos los territorios de China y #Taiwan pic.twitter.com/clhbDCmwcQ
— Melissa Moreno (@MelissaMoren0) August 2, 2022
Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la tercera autoridad de este país después de Joe Biden y Kamala Harris. En la actualidad, esta mujer está haciendo una gira por Asia, sin embargo, Pekín advirtió
Aunque el Gobierno Chino había advertido que en caso de que la mandataria visitara Taiwán sería peligroso y provocador porque podría “minar el principio de su soberanía y su integridad territorial”, puesto que están buscando la independencia de la mano de “actores externos” que los están alentando.
Después de la visita de Pelosi, la Cancillería china difundió un comunicado en el que rechazan y atacan su llegada a la isla: “Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China’”, indicó un comunicado de la Cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi ... Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, se lee en el escrito.
Además, advirtieron que a partir del martes por la noche, y que lanzará misiles convencionales en el mar al este de Taiwán.
Mientras que también anunciaron que harán “acciones militares selectivas”, la presidenta expresó: “Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”.