23 de abril de 2022
Actualidad
Las preguntas sin resolver del caso de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que encontraron muerta en México
El padre de la víctima dice no confiar ni en la Fiscalía ni en las autoridades.
Por: soho.coEn México están de luto por la muerte de la Debhani Escobar, una joven de 18 años de edad que desde el pasado 8 de abril fue reportada como desaparecida en el estado de Nuevo León, luego de abandonar una fiesta, tomar un taxi y bajarse del vehículo en plena carretera.
Su cuerpo fue encontrado en una cisterna trasera de un motel, cerca al último lugar en el que fue vista ‘la carretera de la muerte’. “Trece días aquí. ¿ Cuántas veces estuvieron aquí? ¿Cuántas veces?”, gritó el padre de la adolescente a las autoridades que estaban haciendo la búsqueda, tras el hallazgo de un cuerpo que luego se confirmó era el de su hija.
Horas después del descubrimiento, el fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, anunció a nivel nacional la noticia que hasta el momento conmociona al país. “Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, expresó.
De acuerdo con sus declaraciones, pondrán todos los recursos para determinar qué fue lo qué pasó y en caso tal de que las evidencias confirmen un delito, perseguirán a los perpetradores o el perpetrador “con toda la fuerza de la ley”.
Ante la noticia, miles de personas marcharon este viernes en Monterrey, bloquearon avenidas principales con el objetivo de clamar justicio por Debhani. Activistas y familiares también aprovecharon el espacio para pedir la localización de 22 mujeres que se encuentran desaparecidas desde enero de este año.
En diálogo con BBC Mundo, la fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, expusó que el caso de Debanhi muestra “irregularidades, dudas y preguntas que no está respondiendo la Fiscalía”.
Preguntas que se han planteado sobre el caso
1. ¿Por qué se halló el cuerpo de la joven en un lugar que había sido revisado varias veces?
Mario Escobar, padre de la víctima, apenas supo que el cuerpo coincidía con las prendas y características de su hija, recriminó ante varios testigos a la Fiscalía por haber encontrado los restos después de haber revisado en muchas ocasiones el lugar y la zona, hasta con perros de rastreo.
Ante la noticia, el hombre comenzó a cuestionar a los investigadores en un tono desconsolador y desconfiado: “¿Por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron?, pregunta: ¿cómo llegó? No se pudo haber subido a la barda ella”.
Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, repito, en la Fiscalía, hay culpables, sí, que deben pagar, sí, tanto involucrados como gente de la Fiscalía, públicamente lo digo”, sentenció.
2. ¿Qué fue lo que realmente pasó después de la fiesta con sus amigas?
De acuerdo con las autoridades la última vez que fue vista se encontraba en una fiesta con dos amigas, sin embargo, ellas se fueron y la dejaron sola, por lo que tuvo que llamar un servicio de carro para que la recogiera. Aproximadamente a las 5:00 a.m. el conductor dejó a la joven en medio de una carretera desolada cerca a el motel donde hallaron su cuerpo.
Sin embargo, un aspecto que llama demasiado la atención es que existe una foto que le tomó el taxista, en la que se le puede ver de perfil. Presuntamente el hombre envió esta foto a las amigas de la victima, quienes le reenvían esa imagen a los padres de Susana.
El padre de la menor afirma que la razón por la que ella se bajó del carro fue porque el conductor la acosó sexualmente, a tal punto que le tocó el pecho.
Hasta el momento ni el conductor ni las supuestas amigas se han pronunciado al respecto y los familiares de Debhani piden que sean investigados por lo que sucedió y así encontrar la verdad.
3. ¿Accidente o asesinato?
“Pues le pegaron en la cabeza entonces. Lo que me digan es mentira. Todos ustedes saben que la mataron y la pusieron, la sembraron. No me digan ahora el cuestionamiento de lo que dijo la Fiscalía (...). La sembraron y la mataron, y tenemos que hacer justicia por toda la gente que ha pasado eso y para que no vuelva a pasar”, es la opinión de Mario, quien desde un inicio estuvo al frente de la búsqueda de su hija.
Además para muchos colectivos femeninos que han estado pendientes del caso, para ellas como muchos otros casos que se han presenciado en México, fue un feminicidio y no un accidente. Además, las circunstancias en las que se encontraron los restos son muy sospechosos e inciertos.