2 de septiembre de 2022
Actualidad
Las diferencias entre la nueva cédula digital y la vieja de hologramas
A partir de este mes la cédula digital empezará a tomar más relevancia en el país y estas son las diferencias con la amarilla,
Por: SoHoA penas inició el mes de septiembre la Registraduría cambió la forma en la que emite las cédulas de ciudadanía y desde el primero del mes todas las que se soliciten serán entregadas a través del nuevo formato digital.
Tal como ha informado el registrador nacional en los últimos días, la cédula digital es solo el primer paso para digitalizar la entidad, pues el objetivo que se tiene es que los procesos en la Registraduría sean más ágiles y fáciles y de esta manera es posible lograrlo, pues mejora la capacidad de emisión de documentos.
Además de la cédula digital otro de los trámites del que ya se conocieron detalles sobre las novedades que tendrá en esta nueva etapa de la entidad, es el del registro civil de nacimiento que a partir del 15 de septiembre empezará a hacerse también de manera virtual.
De acuerdo con la información que reveló Alexander Vega, registrador nacional, este documento cambiará con el objetivo de evitar las dificultades de transportarse con un bebé hasta una notaria, por lo que desde la fecha anunciada, este trámite podrá hacerse a través de la página web de la Registraduría.
Sin embargo, este trámite no ha generado tantas dudas como sí lo ha hecho el de la cédula digital con la que muchos ciudadanos aún no se siente confiados y tienen preguntas que se deben aclarar.
Diferencias que tiene la cédula digital con la de hologramas
Además de los detalles que ya ha entregado el registrador sobre los beneficios que tiene la nueva cédula digital como la posibilidad de ser usada como pasaporte para salir de Colombia e ir a países de Latinoamérica como Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, son varias las diferencias que tiene.
Según lo informado por la Registraduría, la nueva cédula digital también se diferencia de la amarilla de hologramas en que garantiza la imposibilidad de falsificación o adulteración, por que su sistema de identificación es por autenticación biométrica, por lo que también genera la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad y la protección de datos personales, pues no se puede acceder a ella sin la autorización de su propietario.
Por otro lado aunque la cédula es digital, el registrador Vega explicó que esto no significa que va a dejar de existir la opción de tener un documento físico, pues de hecho cuando el ciudadano solicita el cambio de cédula de hologramas por la nueva, se le entrega una nueva tarjeta que es fabricada en policarbonato a diferencia de la actual que está hecha en teslín y es laminada con poliester o polietileno con copolimero.
Tal como declaró el registrador, este nuevo material es de los más seguros y evita la falsificación.