29 de mayo de 2022
Poítica
Las cuentas electorales ¿cómo puede ganar un candidato en primera vuelta?
Llegado el gran día los candidatos hacen cuentas para pasar directo a la Casa de Nariño evitando una segunda vuelta.
Por: SoHo.comDurante la más reciente campaña presidencial mucho se ha hablado de ‘ganar en primera vuelta’. Varios candidatos han intentado conseguir la mayor cantidad de seguidores para obtener los votos suficientes que necesitan y llegar directo a la Casa de Nariño sin enfrentarse una segunda vez.
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Colombia hay 38.029.475 ciudadanos habilitados para votar este 29 de mayo. Sin embargo, hay otros 972.764 colombianos que residen en el exterior pero están inscritos y tienen el derecho para sufragar en las embajadas y consulados, donde se pusieron a disposición más de 1.300 mesas en 67 países del mundo.
¿Cómo ganar en primera vuelta?
Uno de los candidatos que ha basado su campaña en el lema ”el cambio en primera”, es el senador Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, quienes confían en obtener la mayor cantidad de votos para quedarse con el triunfo desde este 29 de mayo.
Aunque las palabras de los aspirantes han generado en eco y la campaña de varios candidatos se ha volcado en ese sentido de llegar a la presidencia en primera vuelta, la realidad es que para ganar en este primer enfrentamiento democrático se necesitan millones de votos.
El artículo 190 de la Constitución Política de Colombia establece que para que un aspirante sea seleccionado como el nuevo presidente del país en la primera fecha de elecciones, debe obtener la mitad de los votos más 1. Esto se define en una simple fórmula matemática, ya que para que una democracia sea efectiva debe garantizarse que la mayoría de la población sea la que decida por toda la nación.
“El Presidente de la República será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde”, dicta la carta magna.
A pesar de que para este 2022 la contienda electoral se ha tornado más competitiva y cada vez son más los ciudadanos que demuestran interés por el gobierno del país, en Colombia las cifras de abstención siempre han sido del 50% o más, es decir que la mitad de la población habilitada para elegir prefiere no dirigirse a las urnas.
En la jornada electoral del 2018, que fue la que más movimiento tuvo con respecto a los colombianos que votaron, fueron 19.643.676 millones de ciudadanos lo que ejercieron su derecho, lo que se traduce en un 47% de abstención.
Si este 2022 se repite esa cifra de votos, la mitad son 9.821.838, por lo que un candidato necesitará 9.821.839 para ganar en primera vuelta. No obstante, ese número puede variar dependiendo de la cantidad de colombianos que se dirijan a votar.
En conclusión un candidato necesita la mitad de los votos registrados + 1, de lo contrario se realizará una segunda vuelta que se llevará a cabo el 19 de junio.
- -Actor de ‘Pandillas, guerra y paz’ se le mide a la política en Bogotá
- -El video íntimo con “muchos orgasmos” con el que candidata a la asamblea de Antioquia dio de qué hablar