1 de junio de 2022
Actualidad
La razón de la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali
Murió en horas de la mañana, en un centro carcelario de Estados Unidos, en el que pagaba una condena por todos los delitos que cometió.
Por: soho.coA sus 83 años, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido por ser un ex narcotraficante, fundador del Cartel de Cali, falleció en la mañana de este miércoles.
El delincuente se encontraba recluido en Butner, una cárcel de Carolina del Norte, en Estados Unidos, cuando comenzó a presentar varios quebrantos de salud y posteriormente tuvo un infarto que le causó la muerte instantánea.
Debido a varios padecimientos, la defensa del excapo pidió su libertad, porque como no había sido condenado a muerte, era muy probable que pudiera fallecer en cualquier momento, sobre todo cuando la pandemia del COVID-19 estaba bastante fuerte. Sin embargo, no aceptaron la petición y Orejuela no pudo cumplir el sueño de pasar sus últimos días en compañía de su familia.
De acuerdo con Semana, la corte del Distrito del Sur de Florida le dio más importancia y peso a todos los crímenes que cometió a la imagen del adulto mayor con problemas de salud que estaba presentado su defensa.
¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela?
Gilberto nació en Mariquita, Tolima, en 1947 y en su historial judicial figuran sindicaciones por delitos económicos hasta narcotráfico, pasando por posible enriquecimiento ilícito.
Fue detenido después de una exhaustiva búsqueda, en compañía de su hermano Miguel Rodríguez Orejuela entre junio y agosto de 1995. El ‘Ajedrecista’ lo encontraron en un comportamiento secreto, fue trasladado a rendir declaración a Bogotá y en 2002 volvió a libertad.
Sin embargo, esta no duro mucho, pues tan solo cuatro meses después volvieron a cogerlo en la ciudad de Cali. Posteriormente, se pidió su extradición a Estados Unidos, donde después de hacer un juicio le imputaron una condena hasta 2034.
Gilberto y Miguel fueron los fundadores del Cartel de Cali, que llegó a controlar más del 70 % de la cocaína exportada desde el país al exterior, después de la caída de Pablo Escobar. Cabe mencionar que estos hermanos contribuyeron para acabar con el capo más grande que ha tenido Colombia, después de aliarse con las autoridades.
Por su parte, Miguel, alias ‘El Señor’, está recluido en la Cárcel de Edgefield en Carolina del Sur, pagando por sus delitos de narcotráfico.