7 de agosto de 2022
Actualidad
La primera orden del presidente Petro fue traer la espada de Bolívar a la ceremonia
Lo hizo una vez posesionado por María José Pizarro y antes de tomarle juramento a la vicepresidenta Francia Márquez.
El nuevo presidente Gustavo Petro le pidió a la Casa Militar traer de la Casa de Nariño la espada de Bolívar que el ahora expresidente Iván Duque no había querido prestar para el acto de posesión.
“Como presidente de Colombia le solicito a la casa militar traer la Espada de Bolívar”: fueron las palabras del nuevo mandatario.
La presencia de la espada de Bolívar tenía un particular significado para Petro porque su robo en enero de 1974 había sido el “lanzamiento” del M-19, organización a la que él se vincularía tres años después, en 1977. La espada fue devuelta en 1991 por Antonio Navarro al gobierno colombiano, cuando la guerrilla se había desmovilizado.
Según se ha conocido, el gobierno del presidente saliente Iván Duque no le concedió la autorización al grupo de organizadores del evento de posesión de este 7 de agosto para sacar la espada de la Casa de Nariño “por falta de seguridad y pólizas que la protegieran”, según reveló SEMANA.
Para el traslado de la espada de Bolívar hasta la plaza se habían solicitado permisos al Museo Nacional y al Ministerio de Cultura y se tenía previsto que fuera escoltada por cuatros guardias presidenciales y en un vehículo blindado, además, según conoció la revista, se habría pagado una póliza de 1.000 millones de pesos para protegerla de todo riesgo de desastre natural e incluso atentado terrorista.
“Esto es un capricho malintencionado del presidente Duque, para poner trabas en la posesión”, fueron las palabras de una fuente consultada por el portal Kien y Ke, que también da cuenta de la prohibición
Recientemente, el presidente Petro había hablado de la espada de Bolívar cuando tuvo su encuentro con el saliente Iván Duque en la Casa de Nariño; fue Duque quien le mostró que la espada estaba en la casa presidencial, ante lo cual el nuevo mandatario escribió: “Me mostró la mitica espada de Bolivar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”.