25 de agosto de 2022
Actualidad
La polémica propuesta del ministro de Justicia sobre el robo de celulares por la que se la tienen montada
Se ha desatado todo un debate en torno a su nueva idea.
Por: soho.coDurante la instalación de la Comisión Accidental de Seguimiento, Vigilancia y Control de la Situación Penitenciaria y Carcelaria de Colombia, en la Comisión VI del Senado, que fue llevada a cabo este martes 23 de agosto, el nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna presentó una propuesta que ha generado todo un debate.
“Tenemos que pensar en un sistema penal que tenga como centro a la víctima. ¿De qué le sirve a una persona a la que le han robado el celular que una persona pase una temporada en la cárcel? ¿No le serviría más que le restituyera su celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No le serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro –esto no es fácil, pero es posible– entre el agresor y la víctima?”, planteó Osuna.
Además, agregó: “Por ejemplo, una persona que le roban el celular se siente mucho más restablecido en su derecho si le devuelven su celular o si el agresor le tiene que pagar un celular nuevo y además le indemniza con, por ejemplo, seis meses de pago de celular. Que le indemnicen no solamente el daño del celular, sino también el dolor, la angustia que causó”.
Además, aseguró que la mejor forma para que las cárceles se conviertan en espacios donde la resocialización y reinserción sean los ejes principales es contemplar la idea de llevar la educación superior a los centros carcelarios del país para que las personas que estén privadas de la libertad puedan tener una formación profesional buena. Esta idea está respaldada por la vicepresidenta Francia Márquez, e involucraría al Ministerio de Educación.
“La mejor forma de combatir la reincidencia es que las personas que han sido privadas de la libertad encuentren empleo. Tenemos que apostarle a esto. Una persona que tenga un empleo puede rehacer sus lazos sociales, familiares, espirituales, entonces las medias de resocialización que serán de formación profesional, técnica y medias culturales”, explicó el Osuna.
Una de las personas que apoyó la propuesta de jefe de cartera fue Humberto de la Calle, quien por medio de su cuenta de Twitter expresó las razones por las que lo respaldaba.
“La propuesta Minjusticia justicia restaurativa es razonable. Pero el ejemplo de robo celular es desafortunado porque la sociedad lo percibe como plaga armada con muertos a bordo. Mejores ejemplos: cheques chimbos, inasistencia familiar, pequeñas estafas. Bienvenida discusión”, expresó de la Calle.
Pese a que este tipo de propuestas son “ideas en borrador y reflexiones en voz alta”, ya se ha generado todo un debate al respecto.