26 de julio de 2022
Actualidad
La historia de por qué quedó en silla de ruedas el actor de “Pandillas, guerra y paz”
Una promesa actoral de los 90 que quedó en silla de ruedas.
Por: SoHo
Muchos recuerdan a Mateito, de “Pandillas, guerra y paz”, una promesa actoral que terminó en silla de ruedas tras un ataque.
En los años 90, John Alexander Ortiz se dio a conocer en la farándula colombiana, por su talento actoral, con el que logró ingresar a la pantalla chica en varias producciones.
A John lo conocimos a sus 13 años, gracias a su debut en la recordada serie juvenil De pies a Cabeza, donde interpretó a Nano, un pequeño niño que soñaba con convertirse en un gran y talentoso futbolista.
“Se me presentó la oportunidad para hacer casting para la serie De Pies a Cabeza y quedé como Nano. La vida me cambió porque pasé de ser un niño común y corriente, jugar fútbol en el barrio, a Nano, un niño con fama”, comentó en una entrevista.
Desde ese momento, el joven empezó a ganar fama y la oportunidad de actuar en otro proyecto, en el que, sin pensarlo, la ficción cruzaría la realidad y terminaría en silla de ruedas.

La historia de por qué quedó en silla de ruedas el actor John Alexander Ortiz
En el año 1999, ingresó al reparto de la producción “Pandillas, guerra y paz”, donde personificó a Mateito, un joven que tras la falta de oportunidades, hacía parte de un grupo de delincuentes juveniles.
Este personaje, por su particular forma de hablar y actitudes, ganó gran reconocimiento, al punto de que muchos televidentes creían que no estaba actuando, porque John Alexander era así.
John Alexander Ortiz - Mateo en Pandillas Guerra y Paz
Posted by Pandillas, Guerra y Paz on Tuesday, April 21, 2020
Llega la tragedia
Fue un 26 de marzo del 2000 que la vida de Ortiz cambiaría luego de un ataque que le dejó secuelas graves.
Mientras el joven se encontraba en una riña que se originó en un barrio ubicado en el occidente de Bogotá, fue atacado con sevicia por un joven de 15 años.
En medio del desmán, a John le propinaron dos disparos que terminaron dejándolo sin movimiento en las piernas.
“En mi papel yo interpretaba a un pandillero y a lo mejor este joven se montó tanto en la película y lo que yo interpretaba que creía que esa era mi vida. Se volteó y me dijo los actores también se mueren y me disparó”, relató hace un par de años.
Adicional a la pérdida de movilidad en sus piernas, a Alexander le notificaron que no podría tener hijos.
“El doctor llegó a decirme que si tenía novia que tenía que hablar con ella porque nunca iba poder tener hijos (…) lloraba cada vez que me veía en una silla de ruedas”, manifestó.
Para ese momento, el actor llegó a pensar que era un estorbo para su entorno familiar, pero pensó la situación y desde entonces empezó a tomar acciones en su vida para salir adelante.
“Cada día, desde que llegué a la casa después de esto, me puse una meta. Empecé por poner las medías, los zapatos o bañarme”, expresó.
Es así que luego de una rigurosa recuperación, John logró dejar a un lado la silla de ruedas y caminar nuevamente, aunque con ayuda de sus dos bastones.
Y así que desde entonces lo hemos visto en otros proyectos televisivos como “Juego limpio”, “Sin senos no hay paraíso” y “Pandillas, guerra y paz-II”.