19 de mayo de 2022
Sexualidad
Karol G: el mensaje político detrás de la Bichota
Una de las artistas que se ha consolidado como una estrella del género urbano tiene mucho más que sensualidad en su música.
Por: Soho.coCarolina Giraldo, nombre de pila de la artista nacida en Medellín, se ha posicionado como una gran figura de la música actual y una importante exponente colombiana que ha conquistado escenarios como el de uno de los festivales de música más importantes del mundo y de Estados Unidos, el Coachella. La artista que impuso el término ‘Bichota’ en la cultura popular, se ha convertido en una de las mujeres más sexys y notables de Colombia.
Aunque el reguetón durante décadas fue un género caracterizado por letras en las que se sexualizaba a la mujer y se le trataba como un objeto, con la llegada de artistas como Ivy Queen, Natti Natasha, Becky G y por supuesto Karol G, la música en este imperio urbano empezó a cambiar para convertirse en una manera de darle otro lugar a la feminidad.
A pesar de que la carrera de Karol G empezó en el 2007 y su primer gran lanzamiento fue ‘Ricos besos’ en 2014′, la artista lleva más de 10 años trabajando por llegar a la cima y en los últimos años ha logrado colaboraciones con grandes intérpretes internacionales como Major Lazer, Bad Bunny, Shaggy Anuel, Gloria Trevi, Damian Marley, pero fue la colaboración con Nicki Minaj la que logró que la artista recibiera el reconomiento mundial, por su ‘Tusa’.
Desde entonces e incluso antes, varias de las letras de Karol G han intentado crear un ambiente a su alrededor sobre el amor, el desamor, la sensualidad, la sexualidad y el empoderamiento.
La creación de la ‘Bichota’
Después del éxito de Tusa la cantante siguió cosechando triunfos en el lenguaje que empezó a crear entorno a su música. Lanzándo ‘Ay, DiOs Mío!’, su público se volcó hacia el lado femenino por la necesidad de las mujeres de expresar su deseo sexual y esa letra auguró lo que vendría después. Con su “Ay, Dios mío, qué rico Dios mío. Él me jaló y me dijo: “Ven pa’cá” Yo le dije “Lento”, y me hizo tra-tra” miles de mujeres empezaron a corear.
Algunos meses después llegó lo que sería su marca definitiva con la era ‘Bichota’, concepto que surge para hacerle contrapeso a un término que en Puerto Rico existe para referirse solo a los hombres ‘Bichotes’ que son para referirse a los sujetos importantes, con poder, los “capos”. Según ha explicado Karol G, esa palabra le generó un impacto significativo, considerando que era una palabra fuerte, pensó “¿por qué no crear algo así para referirse a las mujeres poderosas, capaces?”. Y así surge su característica con la que muchas se han identificado.
Aunque en ninguna de sus canciones habla sobre política, ni tampoco en sus discursos personales habla del tema, es un acto político representar a una comunidad que por mucho tiempo fue utilizada a favor de los hombres en el reguetón. Por lo anterior, la música de la G está dedicada a las mujeres.
Otro ejemplo de lo que ha querido hacer para tener un público ampliamente femenino, fue lanzar la canción ‘200 copas’ con un mensaje de cuidado a una amiga. “Marica ya”, es el inicio de la canción en la que le habla a esa mujer que está con un hombre que no la valora, que no la trata bien y que solo le hace daño.
Karol G y la sexualidad libre para las mujeres
Como si no hubiera quedado claro lo que Karol G ha querido decir, lanzó SEJODIOTO para hablar de “lo chimba que es hacer el amor”. En esta canción la artista le canta a la sexualidad de la mujer, a la libertad que tiene de escoger pareja o tener el llamado “sexo casual” por diversión o para sentirse sexy disfrutando de su cuerpo y del de otro.
Por otro lado, en su más reciente lanzamiento ‘Provenza’, repite la fórmula y vuelve a hablar sobre las relaciones sexuales y de “hacerlo rico”. En este tema Karol dice “Tenemos cosas pendiente’ por repasar, tú ere’ un polvito difícil de reemplazar, no sé si te convenza, nos damo’ un rocecito por Provenza y si la cosa se pone tensa, en mi cama la recompensa”. Así, este tema se vuelve otro himno para las mujeres que disfrutan de su sexualidad.