8 de marzo de 2022
Estilo de vida
Insomnio: «tips» para evitarlo y dormir mejor
¿Incapacidad para dormir? Aquí le enseñamos las claves para combatirla.
Por: Miguel ValenciaSon muchas las personas que en la actualidad tienen dificultades para conciliar el sueño. Aunque hay muchos causantes del insomnio, una de las causas más frecuentes tiene que ver con el estrés y las preocupaciones.
Para empezar, le explicaremos de qué se trata este problema y le daremos algunos consejos para poder mejorar sus hábitos para dormir. El mismo está directamente relacionado con la calidad de vida y el rendimiento en el trabajo o en el estudio.
Lo primero que se debe determinar es si el insomnio que sufre es orgánico o no.
“Orgánico quiere decir que el mismo se debe a algún tipo de enfermedad del cerebro, o que tiene que ver con causas relacionadas con la ansiedad o la depresión”, explicó el doctor Yesid Moreno a SoHo.
La incapacidad para dormir está clasificada en tres tipos.
El primero se da por la incapacidad de conciliar el sueño. Es donde la persona va a iniciar la fase del sueño, pero se demora mucho en lograrlo. Si la persona tarda hasta 20 minutos o más en intentar conciliar el sueño, podría llegar a padecer esta categoría de insomnio, explica Moreno.
“La segunda categoría se denomina de mantenimiento. En este la persona puede dormir, pero le cuesta mantener el sueño durante la noche. Los que sufren esta dificultad se despiertan constantemente en medio de la noche”, añadió el experto.
El tercero es en donde la persona se despierta de manera intermitente. Le pasa a personas que pierden el sueño antes de tiempo y luego no pueden dormir por más que lo intenten.
¿Cómo dormir mejor?
Según los expertos, es necesario entender cuáles son las causas de fondo que podrían generar el problema y combatirlo directamente. También hay que revisar si la persona tiene malos hábitos laborales o demasiadas cargas de estrés en su vida.
Uno de los caminos es empezar con una terapia cognitiva conductual que sirve para identificar los factores exactos que hacen que las personas no puedan dormir. Se puede acudir a farmacéuticos o antidepresivos, pero en ambos casos es necesario contar con supervisión médica.
Mejore la calidad de sueño con rutinas sencillas
Los expertos recomiendan establecer horarios fijos para acostarse y levantarse, además, evitar las siestas para intentar conciliar un sueño de manera plena. Coinciden en la importancia de usar la cama solamente para dormir o para tener relaciones sexuales.
Es decir, intente no usar la cama para comer, estudiar o hacer cualquier otra cosa que no sea exclusivamente dormir.
También se recomienda hacer ejercicio, tomar agua, alejarse de las redes sociales y la exposición de los aparatos electrónicos una o dos horas antes de dormir.
“El televisor, el computador o el uso excesivo del celular genera un trastorno del sueño, la recomendación es dejar el teléfono lejos de la cabecera de la cama. Ponerlo en modo avión para evitar distracciones”, concluyó Moreno a SoHo.