1 de marzo de 2022
Mundo
“Esto es solo el principio”, Anonymous y la ciberguerra contra Rusia
Varias páginas del Kremlin fueron atacadas por ese colectivo en represalia por la guerra que empezó Putin en Ucrania.
Por: Miguel ValenciaEl aparente equilibrio de poder que existía en el mundo terminó roto debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Durante los últimos cinco días se han reportado más de 350 civiles muertos y 1684 heridos, según demuestran las cifras más recientes del Ministerio del Interior ucraniano.
A su vez, el enfrentamiento generó una parálisis en el planeta, desestabilizó los precios de los mercados y abrió un escenario de caos ante la posibilidad de una tercera guerra mundial.
En este contexto, mientras Kiev, la capital de Ucrania, busca detener el fuego que ha golpeado edificios, casas, avenidas, civiles y hasta un campo de fútbol y mientras ambos gobiernos comienzan negociaciones en Bielorrusia, Anonymous tumbó varias agencias de comunicación rusas y le declaró la ciberguerra al Kremlin.
Algunos de los medios de ese país que han sufrido el saboteo del colectivo de hackers son los diarios Kommersant, Izvestia y la agencia de noticias TASS.
“Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos”, confirmó el medio Kommersant, según información publicada por el diario La Información.
El colectivo de Anonymous también logró tumbar la página oficial Kremlin —este lugar representa el poder de Rusia y es donde se dan las más importantes decisiones a nivel político— así como la página de la Duma estatal, equivalente al Congreso, y del Ministerio de Defensa.
Cabe recordar que Anonymous, tras declarar la ciberguerra al Gobierno del presidente Vladímir Putin, advirtió que estos ataques serían “solo el principio”.
De hecho, en medio de una rendición de cuentas por parte del Gobierno ruso durante una transmisión en vivo, se empezó a escuchar el himno de Ucrania. En redes sociales se hizo viral el momento y aparecieron posturas en contra y a favor del grupo que utiliza como imagen la máscara de la reconocida película V de venganza.
Además, desde su cuenta oficial de Twitter, el colectivo publicó un video donde demostraban, en vivo, la forma en que intervinieron las comunicaciones militares de Rusia, mientras al fondo altos mandos conversaban sobre la situación del conflicto.
“Tenemos operaciones en curso para mantener fuera de línea los sitios web del gobierno de Rusia y para enviar información al pueblo ruso para que pueda estar libre de la máquina de censura estatal de Putin”, aseguró Anonymous a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, explicaron que están luchando por mantener a los ucranianos en línea “lo mejor que podamos”. Finalmente, solicitaron a los internautas exponer y denunciar ‘la desinformación’ emitida desde el Kremlin.
“Nosotros, como colectivo, solo queremos paz en el mundo. Queremos un futuro para toda la humanidad. Estamos totalmente concentrados en las acciones del Gobierno ruso y de Putin”, explicaron.
En Colombia, el grupo internacional de hackers logró tumbar las páginas web de la Presidencia, el Congreso, el Ministerio de Defensa, el Ejército y hasta del partido Centro Democrático, durante los días del Paro Nacional entre abril y junio del año pasado.
Rusia y Ucrania: ¿Tercera Guerra Mundial?
El problema, más allá del control geopolítico que busca a sangre y fuego, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue bien resumido hace décadas por el brillante científico Albert Einstein cuando dijo: “no sé con qué armas se luchará en la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la Cuarta Guerra Mundial: palos y mazas”.
Lo anterior, haciendo referencia al uso del arsenal nuclear que dejaría al mundo hecho polvo si las principales potencias mundiales decidieran enfrentarse con estas armas de destrucción masivas.
Aunque los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intentan asfixiar a Rusia a nivel económico para que detenga su invasión a Ucrania, aún es temprano para sacar conclusiones sobre los posibles desenlaces del conflicto. Anonymous se configura como otro mecanismo de presión para Putin y compañía, pero no está claro si los ciberataques pueden frenar la intervención armada en Ucrania.