1 de marzo de 2022
Internacional
Elon Musk envía ayuda tecnológica a Ucrania
La guerra cibernética se volvió muy relevante en medio del conflicto con Rusia.
Por: Miguel ValenciaDesde la Segunda Guerra Mundial los teóricos de la guerra y los conflictos geopolíticos entendieron que todos los asuntos de Estado se enfrentan de manera paralela en varios frentes. Este es el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Elon Musk apoya comunicaciones en Ucrania
Luego de seis días de confrontaciones, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, publicó a través de su cuenta de Twitter la ayuda tecnológica que Elon Musk envió a ese país este lunes.
Se tratan de terminales para que Ucrania pueda seguir contando con servicio de internet en medio de los intentos de censura que trata de imponer el Kremlin, principal órgano de control político de Rusia.
“¡El primer lote del hardware del satélite Starlink ha llegado a Ucrania! ¡Gracias a Elon Musk y a todos los socios de la Ucrania libre! Seguimos luchando en todos los frentes”, afirmó el viceprimer ministro Fedorov a través de Twitter.
Starlink — here. Thanks, @elonmusk pic.twitter.com/dZbaYqWYCf
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 28, 2022
Recientemente, Mykhailo Fedorov le pidió vía Twitter a Elon Musk, programador y empresario cofundador de PayPal y Tesla Motors, que no dejará solo a Ucrania desde el punto de vista de la conectividad.
Le hizo la solicitud de la siguiente manera: “¡Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania! (...) Les pedimos que proporcionen a Ucrania estaciones Starlink”
@elonmusk, while you try to colonize Mars — Russia try to occupy Ukraine! While your rockets successfully land from space — Russian rockets attack Ukrainian civil people! We ask you to provide Ukraine with Starlink stations and to address sane Russians to stand.
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) February 26, 2022
Rusia contra Ucrania: La guerra por la información
Aunque el uso de la fuerza bruta y las armas nucleares es muy importante, mientras Rusia intenta invadir a Ucrania, la ciberguerra ha generado que inclusive Anonymous enfrenté las comunicaciones rusas, tumbado varias páginas oficiales del Kremlin.
“Tenemos operaciones en curso para mantener fuera de línea los sitios web del gobierno de Rusia y para enviar información al pueblo ruso para que pueda estar libre de la máquina de censura estatal de Putin”, confirmó este colectivo a través de Twitter.
Y es que las fuerzas de comunicaciones del Kremlin no han guardado recursos en su intención por restringir, eliminar o desaparecer la información que circula sobre sus ataques a edificios, puentes, avenidas o civiles ucranianos.
Diversos videos hechos por ciudadanos de Ucrania han sido vitales para complementar la información compartida por los medios de comunicación. Las informaciones alejadas del oficialismo han permitido ver la potencia de las Fuerzas Militares del presidente Vladímir Putin, que sigue enfrentado duras sanciones económicas y deportivas