5 de julio de 2022
Actualidad
Ellos son los excongresistas que demandaron al Estado por rebaja de pensión
Tomen nota para que los tengan muy presentes.
Por: SoHo.coEstos 53 exparlamentarios decidieron acudir a Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado, pues no estuvieron de acuerdo con que se les rebajara la pensión.
A pesar de que devengan una mega pensión que oscila los 25 millones de pesos, en su momento la mesada que recibían era entre 30 y 40 millones de pesos, esta suma no es suficiente para ellos. Si la demanda llega a progresar, el Estado deberá bajarse de la suma de 80 mil millones de pesos.
El diario El Tiempo conoció la lista de los excongresistas que demandaron al Estado. En los nombres también aparecen las esposas o esposos de algunos exfuncionarios que fallecieron, al ser la pareja reciben la millonaria pensión.
En la demanda, que está en estudio de admisión, el grupo de exparlamentarios pide que se declare al Estado colombiano responsable por la violación de sus derechos humanos debido a que, a raíz de la sentencia, sus mesadas fueron reducidas.
Conozca la lista de los excongresistas
José Guillermo Anaya López, José Leónidas Gallego Romero, Roberto Liévano Perdomo, José Rafael Cortés Otálora y Eduardo Otoniel Montúfar.
Angélica Arango, esposa del fallecido Carlos Guillermo Eastman; Miriam Bolivia Sánchez, beneficiaria de Aurelio Perea, y Marina Álvarez, beneficiaria de Edmundo Quevedo Forero.
En la lista también esta Heraclio Fernández, exsenador de Boyacá; el del fallecido Edmundo López Gómez y Alberto Rojas Puyo.
Otros, que aparecen en la lista son: Dagoberto Emiliani Vergara, Hugo Castro Borja , María del Socorro Bustamante y María Consuelo Durán de Mustafá. Julio César Guerra Tulena, también fue Gobernador de Sucre; Germán Huertas Combariza, Maria Isabel Mejía Marulanda, Alberto Santofimio Botero y Pablo Victoria Wilches.
El Tiempo también reveló que el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) es la institución encargada de recoger toda la documentación que se necesita para evitar que el Estado tenga que desembolsar la millonaria suma.
Si la demanda progresa, la decisión podría beneficiar a cerca de 700 exparlamentarios.