2 de agosto de 2022
Actualidad
El violador serial que cayó en el sur de Bogotá
Con tan solo 18 años, este hombre es señalado de haber violado a varias mujeres en Bogotá y de haber asesinado a otras dos.
Por: soho.coA finales de 2021, la Fiscalía logró capturar a Brian Stiven Romaña Córdoba, quien tenía varias denuncias por acceso carnal violento a varias mujeres en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá.
De acuerdo con la investigación hecha por un fiscal del Grupo Élite de Delitos Sexuales, de la mano de la Policía Judicial, Sijín pudieron judicializarlo gracias al llamado de una mujer de 33 años, quien entre lágrimas y llena de pánico llamó al 123 para relatar el lamentable caso de abuso que había padecido a manos de un “enorme hombre de color”.
Modus Operandi de Brian Stiven
La víctima se encontraba caminando a su casa después de haber dejado a su sobrino en el colegio, sin embargo, durante el trayecto sintió que alguien la estaba persiguiendo, pese a que intentó acelerar el paso, no lo logró y lo primero que sintió fue a un hombre que la cogió por la espalda, la metió en unos arbustos y la amedrentó.
Posteriormente, el violador, quien tenía guantes y tapabocas para no dejar “huellas”, empezó a quitarle la ropa y a asfixiarla, mientras la amenazaba con un arma: “Escuché el sonido de una motocicleta y comencé a gritar. Ese tipo se asustó y yo traté de vestirme. Me dijo que él iba a salir corriendo y que lo tenía que seguir o me mataba. Así lo hice, pero para el lado contrario”.
Finalmente, se fue y corrió hasta encontrar el Centro de Atención Inmediata que más cerca le quedara. Después de su llamado a las autoridades, varios uniformados fueron al lugar de los hechos, donde encontraron un colchón azul, donde al parecer ya había tenido intimidad con varias mujeres.
La joven le dio una descripción completa a los investigadores, quienes preguntando a los vecinos de la zona y viendo las pocas grabaciones de cámaras, no obtuvieron muchos resultados. Sin embargo, fue por una mujer asesinada por la que pudieron acercarse más al hombre.
En septiembre de 2021, una joven de 20 años se dirigía a trabajar, pero al tomar un atajo se encontró con su asesino. “El tipo la estuvo acechando todo el tiempo detrás de los arbustos hasta que se la llevó a la maraña. Le hizo todo lo que él quiso a mi hija. Nosotros nos enteramos en horas de la tarde que nunca había llegado a su trabajo... Fuimos a buscar a ese lugar donde decían que todo había ocurrido y encontramos algunas de sus pertenencias. Supimos que este tipo había matado a mi niña. Esto ha sido lo más difícil de mi vida”, expresó la madre de la víctima, Sandra Moreno.
El sujeto la habría violado y posteriormente asesinado con su propia lonchera, en el lugar si había una cámara con la que pudieron identificar al hombre que estaba atacando y acechando a las mujeres del barrio.
Con la ayuda de informantes se enteraron de que el hombre pertenecía a las disidencias de las Farc, pero que había huido al Chocó. La fiscal del caso aseguró que ya tenían identificado al agresor, Brian Stiven Romaña Córdoba y sus víctimas en la capital ya lo habían reconocido.
Captura del violador en serie
El equipo de uniformados e investigadores se trasladaron hasta Quibdó, donde ya había sido encarcelado anteriormente por porte ilegal de armas, al momento de llegar a su residencia no se encontraba, pero por tener una orden de captura y pruebas contra él, lograron capturarlo el 29 de noviembre y llevarlo a la capital para que respondiera por sus delitos.
Lo impactante del caso es que antes de haber cumplido los 18, el agresor ya había violado varias veces y había asesinado a otra mujer. El delincuente fue condenado a 124 meses de prisión, en la cárcel Distrital, pero hasta el momento no lo han procesado por feminicidio.