11 de mayo de 2022
Actualidad
El famoso Supermercado que quebró y ya no seguirá alimentando a los colombianos
Los dueños no lograron pagar sus deudas en los plazos acordados y ahora deberán liquidar su sociedad.
Por: soho.coEsta semana la compañía de supermercados Justo & Bueno dio a conocer la noticia de que de forma preventiva cerrará sus tiendas y centros de distribución en Colombia.
La empresa resaltó que la decisión había sido tomada porque ven inviable que sigan operando. “Cerraremos de manera preventiva nuestras tiendas y centros de distribución y priorizaremos la seguridad de todos los miembros del equipo de Justo & Bueno que, hasta el día de hoy, han creído en este proyecto”, expresó la sociedad.
La información fue revelada a través de un comunicado que hicieron público en el que lamentan profundamente que los nuevos dueños no hayan podido cumplir con algunos plazos de pagos que habían acordado con la compañía JF Capital International Ltd y que se vencieron este martes 10 de mayo.
En el texto se lee: “Como ha sido ampliamente comunicado, el pasado 29 de marzo se firmó un acuerdo de venta de HD Colombia S.A., matriz de Mercadería S.A.S. con la compañía JF Capital International Ltd., la cual anunció, en comunicación enviada a los colaboradores y arrendadores el pasado 20 de abril, el compromiso de pagar antes del 10 de mayo las “acreencias causadas desde la admisión a la reorganización hasta el 30 de abril de 2022″”.
Así mismo agregaron: “Esto nos llevaba a confiar en un salvamento definitivo de la empresa. A lo anterior, debemos agregar que, a hoy, no se produjo ingreso de recursos a las cuentas de Mercadería S.A.S., ni se recibió noticia de que algún tercero hubiera hecho pagos a cargo de la compañía. Tampoco se recibió el informe requerido por el juez delegado de la Superintendencia de Sociedades, donde se explicaría la estructuración del negocio propuesto, el mecanismo, el monto de la operación y un plan de capitalización”.
Justo y Bueno debía más de 135.000 millones de pesos a varios de sus acreedores, entre ellos arrendadores, proveedores, bancos y la Dian.
De acuerdo con Semana, durante la última audiencia pública que fue llevada a cabo semanas atrás, hay alrededor de 501 denuncias por incumplimientos, 98 memoriales laborales y 20 tutelas en contra de este supermercado.
Entre los afectados dentro de la organización están personas desempleadas que hasta el momento no han recibido su liquidación, mujeres sin recibir sus pagos durante licencias de maternidad y trabajadores actuales que no tienen un sueldo desde hace meses.
Por su parte, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, explicó en entrevista con Caracol Radio que en el expediente que tienen del caso no hay nada que los haga pensar que existe una viabilidad en el negocio a corto o mediano plazo.