18 de marzo de 2022
Historias
Él es el primer colombiano en recibir su cédula con la letra T de trans
Luego de un largo proceso, recibió su documento de identidad con el sexo con el que se siente identificado, conozca su historia.
Por: Soho.coMike Nicolás Durán, un joven bogotano, celebró que luego de dos años de lucha logró obtener su cédula con el cambió de la letra en la casilla de sexo. Inicialmente, esta solicitud la había hecho ante una notaría en Medellín con el fin de que su registro de nacimiento fuera modificado; después de 6 meses, la Registraduría hizo la corrección en su cédula, hoy tiene la letra T y no la M.
En una entrevista que Durán concedió con la organización Caribe Afirmativo, el joven explicó todo el proceso al que tuvo que someterse en la parte legal para que su cédula tuviera un cambio en el componente de sexo. Aseguró que tuvo varias veces un no por respuesta de parte de las entidades; tras varios intentos, le notificaron que el cambio ya estaba en proceso.
En febrero de 2022 recibió la buena noticia de que su documento de identidad ya estaba listo con el cambio en el componente del sexo y que la podía reclamarlo el 16 de marzo. “Era algo que no podía creer. Llegué hasta pensar que era una broma. Realmente me sorprendió lo rápido del proceso”, contó el joven.
Sentimientos por la nueva T
Para Mike el hecho de haber recibido este nuevo documento le ha generado una inmensa alegría, sin embargo, también asegura sentir tristeza, pues tuvo que pasar mucho tiempo para que ese cambio se diera y tuvo días en los que se sintió muy frustrado. “ya puedo tener mi cédula. Por fin puedo ser identificado acorde con mi expresión e identidad de género diversa”, agregó.
“Muchas personas siempre tenían dudas sobre mi identidad y expresión de género, incluso era extraño que el componente fuera ‘F’ (de femenino) y en la foto apareciera un hombre, con la ‘T’ no tendré que dar tanta explicación. Al buen entendedor pocas palabras”, dijo Mike a Caribe Afirmativo.
Ahora Mike deberá hacer este tipo de cambios con su EPS, el pasaporte y otros documentos que requieren señalar el sexo de la persona. Vale la pena resaltar que su lucha para cambiar este componente en su cédula lo libró con la ayuda de dos abogados de la universidad Eafit, Manuela Gómez y Alejandro Díez.
“Esto lo que va a garantizar es que cuando una persona quiera ejercer sus derechos lo podrá hacer y tendrá la certeza de que se los van a proteger. Se está logrando que Colombia esté a la vanguardia en temas de sexualidad diversa y eso es muy importante, sobre todo por el país que se quiere construir a partir de nuestra Constitución Política”, dijo uno de los abogados de Mike al diario El Colombiano, medio que lo acompaño a recibir el documento de identidad en Medellín.