25 de abril de 2022
Actualidad
El curioso caso del niño que nació con dos miembros en Brasil
La decisión que tomaron los médicos para el futuro del niño fue crucial
Por: SoHo.co
De acuerdo con datos revelados por el portal Antena 3, en el mundo tan sólo se han presentado 100 casos con esta rara condición, son los típicos casos que ocurren uno entre un millón y esta vez le ocurrió a una familia brasileña.
Esta anomalía congénita se conoce con el nombre de difalia, en términos médicos, ocurre en el primer mes de desarrollo del feto, usualmente es cuando se da el fallo en el crecimiento de los genitales. Para el reciente caso del bebé de Brasil, los cirujanos acordaron extirpar el más grande porque se descubrió que el niño solo podía orinar por el órgano más pequeño.

Los doctores de la Universidad Federal de São Paulo, explicaron que: “realizamos una meatotomía en el miembro izquierdo para insertar el cistoscopio y confirmamos el extremo ciego de la uretra. Decidimos extirpar este órgano. Se le hizo al miembro una denudación completa, se sujetó y se extrajo el cuerpo en la base”.
La madre fue la que se dio cuenta que sólo podía orinar por el miembro más pequeño y les pidió a los doctores que lo evaluaran mejor, ya que inicialmente la intención de los médicos era extirpar el órgano más pequeño.
Así que los doctores escucharon las indicaciones de la madre y amputaron el miembro de mayor tamaño y así intervinieron al pequeño de forma exitosa. Además, la madre del bebe dijo para el diario británico The Sun, que ambos órganos lograban ponerse erectos, pero como sólo podía orinar por uno, por eso tomaron la decisión. Pero en el caso de que los dos miembros del menor hubiesen funcionado para orinar, la historia hubiese sido diferente.
No obstante, para poder hacer la cirugía, según se supo, tuvieron que esperar a que el pequeño tuviera dos años, aunque no explicaron las razones del por qué le dieron larga al procedimiento, se cree que al ser un caso tan raro, necesitaban documentarse y prepararse para poder realizarla.
Según La República de Brasil, hace tan solo algunas semanas se registró otro caso en Uzbequistán, el país más poblado de Asia Central, donde un niño llevaba siete años viviendo con difalia, pero este pequeño si podía orinar por los dos miembros.
Otro informe publicado por el International Journal of Surgery Case Reports evidenció el primer caso con trifalia, o sea, tres miembros. Este raro caso ocurrió en Duhok, en Irak. Los padres pensaron que tenía una inflamación en su escroto y por eso lo llevaron al médico. Pero resultó que el niño tenía tres órganos.