22 de agosto de 2022
Actualidad
Casas de 600 millones en Providencia: ¿en realidad valen tanto?
En las últimas horas se ha desatado una polémica por la denuncia del presidente Petro por el alto costo de las casas en la isla. ¿Cuál es la explicación que tiene el valor?
Por: Laura Ramírez CastañedaEn las últimas horas se ha desatado una polémica por la denuncia del presidente Gustavo Petro, en la que aseguró que las casas que se construyeron en Providencia en los últimos años son más caras que muchas viviendas en ciudades, pues aparentemente las viviendas tendrían un tamaño de 70 metros cuadrados y según el mandatario costaron 600 millones de pesos.
Es la concepcion de la reconstrucción la que produce esta barbaridad de costos. Se hizo alrededor del concreto y no del ser humano. Se hizo alrededor de imponer los criterios desde Bogotá y no de apoyarse en la comunidad raizal y su cultura.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2022
Ante esa revelación se generó revuelo ya que el precio de cada predio es exagerado teniendo en cuenta que por ese valor en ciudades capitales como Bogotá, se pueden ofrecer casas de más de 100 metros cuadrados. En medio de la polémica reapareció una de las funcionarias del gobierno anterior que estuvo a cargo del proyecto en el que se construyeron dichas casas.
Se trata de Susana Correa, quien fue directora del Departamento de Prosperidad Social y lideró el proyecto en el que se reconstruyó Providencia luego del huracán Iota. Tal como declaró la exfuncionaria en distintos medios, sí se destinaron 600 millones de pesos, pero no para una sola casa.
En una entrevista con Blu Radio, Susana Correa declaró que los lotes que inicialmente se tenían para construir las viviendas eran más pequeños de lo que se pensaba, por lo que con el consorcio que se encargó de la construcción se tuvo que hacer un trabajo de ajuste.
¿Por qué fueron tan caras las casas de Providencia?
Según la funcionaria, eran varios los tamaños que se habían estipulado con las comunidades y la más pequeña era de 85 metros cuadrados. Además, en W Radio expresó que la más grande tenía un tamaño de 111 metros cuadrados y no eran viviendas tan sencillas de construir, ya que su distribución es bastante compleja.
Para hacer claridad de cómo se desarrolló el proyecto de reconstrucción, Susana Correa mencionó en Blu Radio que fueron tanto acero como concreto los materiales que se usaron para edificar las viviendas y que considerando el tipo de construcción, el tamaño y el lote sobre el que se iban a poner fueron 330 casas que tuvieron un costo de 640 millones de pesos.
“330 de acero y cemento a 640 millones de pesos. Esas casas oscilan entre 85 y 111 metros cuadrados”, resaltó la exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, dando mayor detalle a qué fue lo que costo el proyecto.
Por otro lado, durante las entrevistas los periodistas consultaron a Correa sobre la denuncia del presidente en la que alega que las casas fueron construidas sin considerar a las comunidades, pues dichas nuevas viviendas no representan lo que la población necesita.
Frente a eso, la exfuncionaria mencionó que sí se hizo “una concertación que duró dos meses” y que fueron los que escogieron los materiales con los que se trabajo. “Ellos querían que fuera en concreto”, destacó Correa.