26 de agosto de 2022
Actualidad
Así es el subsidio al que puede acceder si está desempleado
Teniendo en cuenta los niveles de desempleo actuales en Colombia, se creó esta estrategia que busca garantizarle algunos recursos a quien esté sin empleo pero en búsqueda de uno.
Por: Laura Ramírez CastañedaDesde que empezó la pandemia la tasa de desempleo en Colombia aumentó de manera radical y auqnue en los últimos años el Gobierno Nacional ha incentivado la contratación en empresas, según el DANE, los datos siguen siendo muy alarmantes.
Hasta junio la tasa de desempleo se ubicó en 11,3%, lo que representa una disminución con respecto a las cifras del mes anterior, pero todavía el número sigue siendo de dos dígitos, por lo que se considera un nivel alarmante.
Aunque desde que comenzó la reactivación económica se han recuperado muchos empleos, según informa Revista Semana todavía faltan 189.000 para lograr los niveles que había antes de la pandemia. Cabe recordar que en la actualidad son más de 2.8 millones de colombianos los que están sin un empleo.
Considerando ese panorama, a través del Ministerio de Trabajo se creó el Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante, con el que se “garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral”, según explica la entidad.
¿Cómo funciona el subsidio para desempleados?
A través del Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante, el gobierno brinda un subsidio a los colombianos que se encuentran sin trabajo para que puedan seguir accediendo a los servicios de salud como cotizante, que también puedan tener garantizado su ahorro pensional y además se les brinda un beneficio adicional que es capacitación laboral para que sea más fácil retornar al mundo laboral.
Cabe destacar que además de tener garantizado el pago de aportes a seguridad social calculado sobre el valor del salario mínimo hasta un máximo de 6 meses, los beneficiados reciben también una mensualidad cuyo máximo es un millón quinientos y es dividido en cuatro cuotas de la siguiente manera según publicó Revista Semana:
- Primera: 40 %: $600.000
- Segunda: 30 %: $450.000
- Tercera: 20 %: $300.000
- Cuarta: 10 %: $150.000
Sin embargo, tenga en cuenta que la solicitud o acceso a este subsidio solo se puede hacer una sola vez cada tres años y para acceder a él además de estar desempleado se debe cumplir con ciertas condiciones.
¿Cómo acceder al subsidio para desempleados?
Además de presentar documentos como el de identificación completo y legible, certificado de EPS no mayor a 30 días, certificado de cesación laboral o acta de la terminación del contrato y certificado de fondo de pensiones, para acceder al subsidio debe cumplir estos requisitos.
Estar desempleado y no contar con ninguna fuente de ingresos; haber realizado aportes a una caja de compensación durante 1 año en los últimos 3 años, pues es en esa donde deberá hacer la solicitud del subsidio de desempleo ya sea en la página web o de manera presencial; debe estar inscrito en la Red de Servicios de Empleo y haber realizado procesos de búsqueda de empleo;, y por último debe tener registro de capacitación en Agencia de Empleo.