28 de abril de 2022
Política
Álvaro Uribe deberá ir a juicio por su caso de soborno a testigos y fraude procesal
La jueza 28 de conocimiento de Bogotá Carmen Helena Ortiz se inclinó por los hechos a cargo de las víctimas, y ordenó continuar con la investigación en contra del exmandatario.
Por: soho.coEl jefe del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez deberá ir a juicio, luego de que así lo decidiera la jueza 28 de conocimiento de Bogotá Carmen Helena Ortiz, al encontrar suficiente material probatorio para que la investigación por soborno a testigos y fraude procesal no precluyera, a pesar de la intervención de la Fiscalía.
De acuerdo a la decisión tomada por Ortiz, “la Fiscalía no logró demostrar la aticipidad de las conductas investigadas de fraude procesal en el caso de los testigos que fueron abordados por Diego Cadena y Juan José Salazar, para ser escuchados con los ofrecimientos económicos y de apoyos jurídicos”
En este caso, al expresidente Uribe se le acusa de haber buscado presionar a testigos que lo han señalado de tener relaciones con el paramilitarismo, un tema que el jefe del Centro Democrático negó de manera rotunda.
“La Fiscalía se propuso tener en cuenta toda la actividad probatoria adelantada por la Corte Suprema de Justicia considerando los argumentos expuestos por la sala de instrucción en el escenario que resolvió la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe, resaltó que en todo caso la actuación probatoria hecha por la Corte Suprema Justicia era en la necesidad de resolver una medida de aseguramiento”, dijo la juez en su lectura.
Después de analizar los argumentos de la Fiscalía, la jueza pasó a los expuestos por las víctimas, la Procuraduría y la defensa. También se leyó buena parte de las intervenciones y de cómo bajo su criterio era necesario continuar con la investigación o precluirla, según fuera el caso.
“La defensa denominó ‘elástica’ la calificación incluso utilizada por la defensa material en cabeza del doctor Álvaro Uribe Vélez para afirmar que para el exsenador tampoco quedaban clara cuáles eran las conductas por las que se lo investigado, cómo se ha descrito, el desconocimiento de la imputación definitiva previo a la resolución de acusación, es un efecto connatural al trámite de la investigación en el procedimiento de la ley 600″, dijo la juez.
Con la decisión de no precluir la investigación contra el expresidente Uribe, el proceso pasará a la etapa de juicio y se ordena a la Fiscalía continuar con las indagaciones. La Defensa, Fiscalía y Procuraduría apelaron y así pasará a la segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá, donde revisarán nuevamente el material probatorio para confirmar o derrumbar la posición de la jueza. Así las cosas el proceso se extenderá por algunos meses más.
Asimismo, en su lectura, la juez acudió a varias sentencias de la Corte Suprema y Constitucional para explicar por qué algunos elementos y reparos de la defensa del expresidente no tenían soporte legal, como reprochar las interceptaciones a las comunicaciones que hicieron los investigadores a cargo de la Corte y donde se conocieron detalles de la investigación.