18 de julio de 2022
Actualidad
Alertan sobre la llegada de una tormenta solar a la Tierra el próximo 19 de julio
Expertos aseguran que puede haber afectaciones a nivel tecnológico.
Por: soho.coLas tormentas solares son explosiones de plasma que viajan por el espacio extremadamente rápido y son provocadas por la intensa actividad magnética del Sol. Cuando son intensas pueden llegar a tener como consecuencias alteraciones en la magnetosfera de la tierra.
Según Semana, “en la tierra se presenta con un estallido de luz que se proyecta y en el que hay energía de por medio con partículas en la atmósfera”.
La asesora y experta de la NASA Tamitha Skov, también conocida como la mujer del clima espacial por predecir y analizar los fenómenos espaciales, hizo un anuncio bastante importante este fin de semana.
Por medio de su cuenta de Twitter advirtió que este 19 de julio llegará una tormenta solar a la tierra: “¡Golpe directo! Un filamento con forma de serpiente se lanzó como una gran tormenta solar mientras estaba en la zona de impacto de la Tierra”.
La experta advirtió que habrá un impacto directo de la tormenta debido a la liberación de un filamento “del tamaño de una serpiente” y que hay muchas probabilidades de que se genere una aurora espectacular en latitudes medias.
“La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. ¡Pueden ocurrir condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta está orientado hacia el sur”, expresó por medio de un video.
Así también explicó que se presentarán problemas de GPS y de radio. Además, afirmó que el sol está en una fase muy activa por su ciclo de 11 años y que este fenómeno no es extraño ni puntualmente dañino.
¿Cómo puede afectar una tormenta solar?
De acuerdo con el portal TecnoXplora, una tormenta solar puede durar horas o tal vez días, produciendo daños en el cableado terrestre, cortes en las telecomunicaciones y hasta es posible que nos deje sin conexión a Internet.
Esta afectación en la tecnología se debe a las ondas geomagnéticas que causan daños y sobrecargas en las redes eléctricas. Así también, de acuerdo con una investigación hecha por la revista de ciencia New Scientist, las ondas geomagnéticas de este tipo de tormentas pueden afectar nuestro nivel “físico celular”, por lo que pueden alterar el sistema nervioso.
Los individuos durante la tormenta pueden presentar mareos, dolor de cabeza y cansancio. Cabe mencionar que de acuerdo con el director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú asegura que las consecuencias en cada sujeto pueden ser diferentes, es decir, que así como hay quienes sufren los efectos, hay otros que no.